politica@eluniversal.com.mx

A una sesión de que concluya el encargo de los ministros Juan Silva Meza y Olga Sánchez Cordero recibieron un reconocimiento público del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, quien destacó el papel de ambos para aumentar la legitimidad del máximo tribunal ante la sociedad.

Durante la sesión ordinaria del Pleno para analizar diversas acciones de inconstitucionalidad en contra de leyes electorales, el ministro Aguilar Morales agregó que otra cualidad de los ministros que se retirarán el próximo lunes es su vocación para defender los derechos humanos, causa en la que se comprometieron “con una firmeza y con una intensidad que es digna de admiración”.

“Quiero reconocer a los señores ministros como los dos últimos de los protagonistas que cambiaron la Suprema Corte, en el año 1995, que cambiaron la Novena Época, la integración de la Corte, pero sobre todo, cambiaron la actitud, con una claridad, con una transparencia, con una independencia que ha legitimado con mayor intensidad a este alto tribunal”.

En una ceremonia previa, la ministra Sánchez Cordero recibió un reconocimiento por parte del Poder Judicial Federal (PJF) junto a decenas de trabajadores de la propia Corte y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) que cumplieron más de 20 años al servicio de la impartición de justicia.

Durante dicho acto, el presidente de la SCJN señaló que la principal tarea de los servidores públicos tanto de la Corte como de la Judicatura es pugnar por la autonomía e independencia del Poder Judicial, ya que la justicia es uno de los más grandes pilares de la libertad en México y es también piedra angular del sistema democrático que rige a nuestro país.

Acompañado por los ministros Alberto Pérez Dayán, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, José Fernando Franco González Salas, Eduardo Medina Mora y Juan Silva Meza, Aguilar Morales también entregó un reconocimiento a la ministra Margarita Beatriz Luna Ramos, quien cumplió 40 años de servicio en las filas del Poder Judicial.

En este marco, el titular del Poder Judicial de la Federación comentó que el reclamo más importante de la sociedad es el de justicia, destacando que todos los trabajadores de la Suprema Corte y la Judicatura se convierten en garantes de una justicia pronta al cumplir con sus funciones dentro del organismo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses