yanet.aguilar@eluniversal.com.mx

Aun cuando es un optimista empedernido o un pesimista transitorio, y aunque sabe que el futuro de México es muy complicado, el ex secretario de Salud Juan Ramón de la Fuente asegura que la tenemos difícil “pero tampoco veo que el camino sea inalcanzable. Creo que habría que tratar de combinar, no es fácil, la ecuación: democracia, justicia y desarrollo; lo que significaría tratar de alinear esos tres elementos.

“La veo complicada porque a los problemas añejos de México, que veníamos arrastrando desde finales del siglo pasado, como el desempleo, el insuficiente crecimiento económico, el rezago educativo, se nos agregaron otros igualmente graves como la violencia, la inseguridad y la falta de credibilidad en las instituciones. Si tú platicas con los jóvenes, están desencantados con la democracia, con el Congreso, están desencantados con las instituciones”, apunta el intelectual mexicano en entrevista con EL UNIVERSAL.

Para apuntalar su confianza en el futuro, De la Fuente cita al escritor Oscar Wilde que decía que los pesimistas eran aquellos que cuando tenían que escoger entre una mala opción y otra peor, se quedaban con las dos. “Yo no soy tan pesimista, creo que el pesimismo que debe prevalecer es el de un optimista que está bien informado, y que en todo caso trae un estado de ánimo que no es muy alentador, pero que es transitorio; lo que quiero decir es que la crítica, la objetividad y la autocrítica son bienvenidas; creo que la tenemos difícil, pero tampoco veo que el camino sea inalcanzable”.

Esa es la línea general desde la cual delineó, escribió y reunió los ensayos y artículos que congrega en su libro A quién le importa el futuro, que recién ha comenzado a circular con prólogo de Juan Villoro, y en el que hay un interés por reflexionar sobre temas sociales, aspectos diversos del desarrollo de México, el papel de la ciencia, la innovación y la tecnología, así como la salud y la educación.

El profesor universitario, que además dirige el Seminario de Estudios sobre la Globalidad en la Facultad de Medicina de la UNAM, dice que está difícil trabajar en un mejor futuro para México, pero no imposible.

En el libro, que ha editado Grupo Planeta, Juan Ramón de la Fuente incluye también ensayos y apuntes personales sobre figuras de la vida intelectual de México que marcaron el rumbo de su pensamiento y su acción. Esa obra es su apuesta más placentera pues la ha escrito en “estos años de regreso a la vida académica, a mi vida intelectual, que es la que me gusta. Allí planteo algunas reflexiones en torno a sucesos que tienen impacto a futuro, por eso el planteamiento a manera de pregunta de A quién le importa el futuro”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]