politica@eluniversal.com.mx

Pachuca, Hgo.— Informar adecuadamente sobre los avances tecnológicos, así como de los que hacen empresas que aprovechan el desarrollo científico y el acercamiento a la innovación para beneficio de la sociedad, son aspectos que periodistas deben profundizar para que se tenga un mejor acercamiento de la gente con estas materias, se concluyó durante el segundo día de la séptima edición del Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico 2015, organizado por EL UNIVERSAL.

Durante los recorridos que hicieron los más de 60 participantes a sitios considerados líderes en la utilización de la ciencia y la tecnología, como la empresa Bombardier Transportation México y el Centro Público de Investigación Tecnológica (Ciateq), así como al Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Hidalgo (Citnova), se destacó la importancia de la investigación científica y la innovación tecnológica para el desarrollo económico.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Económico de Hidalgo, José Pablo Maauad, y José Alonso Huerta Cruz, director de Citnova, coincidieron en la importancia de la difusión y divulgación ligada a la formación del capital humano, así como del impulso a la investigación y desarrollo tecnológico para apuntalar a Hidalgo como centro económico del país.

En el marco del taller, organizado por la Fundación Ealy Ortiz, A.C., que dirige Enrique Bustamante Martínez, los funcionarios José Pablo Maauad y Huerta Cruz resaltaron la labor de los comunicadores para hacer entendible y acercar la información sobre cuestiones científicas y tecnológicas a la población.

José Alonso Huerta Cruz señaló que son fundamentales los esfuerzos como el Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico, puesto que se requiere de la especialización de los periodistas.

“Algo que aquí tenemos como objetivo fundamental es la difusión y divulgación, pero es cierto que muchos periodistas no están especializados o les cuesta trabajo entender y transmitir.

“Consideramos necesaria una difusión adecuada y que la gente entienda sobre temas que no sólo sean el descubrimiento de una cura de algo”, insistió.

Destacó que es una labor fundamental explicarle a la gente la importancia y trascendencia de estos temas, lo cual no es una tarea sencilla, además de que muchos ven tópicos científicos y tecnológicos con recelo, como algo lejano y complejo. Reiteró que es fundamental que la sociedad pierda el miedo y piense que, si bien esos temas tienen su complejidad, no es necesario ser experto, sino sólo poder entender lo que transmiten los periodistas. Mencionó que el gobernador Francisco Olvera está convencido de ello, por lo que ha dado importancia a la inversión en la ciencia y la tecnología.

Huerta Cruz y José Pablo Maauad resaltaron el modelo que sigue el gobierno de la entidad de impulsar el desarrollo a partir del conocimiento, lo cual es un cambio que se va a materializar a mediano y largo plazos.

Insistieron en que es fundamental la economía del conocimiento, por lo que destacaron la creación de infraestructura científica y tecnológica, así como la formación de investigadores, tecnólogos y especialistas.

Durante la visita al Ciateq, se resaltó el programa académico que se realiza con un posgrado interinstitucional en ciencia y tecnología, así como la especialidad tecnológica en diseño de moldes de inyección de plástico y de tecnología en control automático.

Ciateq es una institución pública de investigación tecnológica que, mediante el diseño y desarrollo de productos, procesos, sistemas y formación de recursos humanos, crea valor para sus clientes y asociados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses