pierre.rene@eluniversal.com.mx

Más de 5 mil personas asistieron a la primera carrera Moviendo a México por tu Salud, convocada por la Secretaría de Salud en un circuito instalado en Paseo de la Reforma para combatir la obesidad.

“Es para convencer a las personas de hacer ejercicio, puede ser correr o cualquier otra actividad”, dijo Mercedes Juan, titular de Salud.

“Tenemos un problema importante de obesidad en el país. Tenemos que convencer a las jóvenes de que hagan ejercicio, y que tengan alimentación saludable y balanceada”, agregó.

La secretaria, quien participó en el maratón de cinco kilómetros, exhortó a toda la población a la práctica deportiva para un mejor bienestar. Con un tiempo de 37 minutos con 20 segundos, la secretaria Mercedes Juan hizo ese recorrido junto a funcionarios de salud de los estados.

“Es una cosa hermosísima que sólo cuando uno lo vive puedes decir lo hermoso que es poder llegar a correr un maratón”, indicó la secretaria.

Participaron funcionarios como Enrique de la Madrid, secretario de Turismo; Pablo Kuri, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud; Mikel Arriola, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riegos Sanitarios, y Sebastián García Saisó, director de Calidad de la Subsecretaría de Innovación.

Ésta no es la primera ocasión que participa la secretaria Mercedes Juan en una justa de este nivel, pues promueve la actividad deportiva como una práctica cotidiana. “Diariamente corro por las mañanas, porque es importante predicar con el ejemplo, ya que la fórmula para estar sana es la activación física y la alimentación balanceada”.

Añadió: “Si me hubiera yo preparado más hubiera corrido los 10 kilómetros, pero pues el trabajo a veces me lo impide”.

También señaló que una buena alimentación junto con la práctica deportiva permite a la gente contar con buena salud. “Yo como de todo y la fórmula para la salud es hacer esto y para todos, que hagan una actividad física, la que quieran, nadar, correr, gimnasio, cualquier ejercicio, lo que quieran, lo que quieran, pero siempre hacer una actividad física”, indicó.

Mercedes Juan explicó que las secretarías de Salud y de Educación Pública (SEP) buscan impulsar un programa de concientización para prevenir la obesidad infantil.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses