El Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, subrayó que con los Talleres de Periodismo Jack F. Ealy, se continuará presentando al mundo, a través de los diversos medios de comunicación, que ahí se capacitan, "un México lleno de buena noticias, un país que en muchos casos incluso, puede ser ejemplo del mundo".

Durante la inauguración de la séptima edición del Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico 2015, en donde participó el gobernador de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz, el Licenciado Ealy Ortiz, resaltó que hechos a los que el periodismo mundial ha volteado su mirada, como los ataques terroristas en Francia.

También, dijo, ante los conflictos del medio oriente, las oleadas migratorias y los choques entre etnias, así como las complejas decisiones de contra ataque que se han observado recientemente, "en nuestro país existen también problemas importantes que reclaman soluciones de los cuales también debemos estar muy atentos (...)

"Sin embargo y sabedores de que el mundo se mueve rápido y ante una realidad innegable, no todo son noticias de corte negativo. Hoy estamos aquí, bajo ese parámetro de noticias que seguramente serán parte importante del estímulo de las buenas noticias que nuestro país genera".

En el acto, en el que estuvieron presentes, entre otros, Enrique Bustamante Martínez, director de la Fundación Ealy Ortiz A.C; Lynne Walker, vice presidenta del Instituto de las Américas; Carlos Fernández Collado, presidente de la Asociación Iberoamericana de la Comunicación y Cristina Puga, coordinadora de la Unidad de Posgrado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, el Licenciado Ealy Ortiz, quien agradeció el apoyo brindado por el gobierno de José José Francisco Olvera Ruiz para la realización de este taller, insistió:

"Seguiremos llevando a cabo talleres que nos permitan presentarle al mundo, a través de los ojos de los representantes de los diversos medios de comunicación que aquí se capacitan, un México lleno de buenas noticias".

El gobernador Francisco Olvera Ruiz, quien intercambió reconocimientos con el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, coincidió con éste en que también existen buenas noticias, de ahí que destacó la importancia de la labor que se realiza a través de los talleres referidos y del periodismo científico.

"En nuestro caso (en Hidalgo), coincidimos con un esfuerzo que estamos haciendo, en una época en la que el desarrollo científico y tecnológico marcan las pautas en el desarrollo del conocimiento en el mundo. Así lo han demostrado países que han dedicado recursos, esfuerzos y atención no sólo a la educación, sino a la investigación e innovación y a generar una sociedad del conocimiento".

Con esa premisa, resaltó acciones que se hacen en la materia en el estado y puntualizó que es sólo a través de la educación y de la generación de empleos formales como se habrá de alcanzar el desarrollo equitativo.

De ahí que insistió en que Hidalgo camina a través de generar innovación y conocimiento y en una economía basada en el desarrollo científico.

Lynne Walker, vice presidenta del Instituto de las Américas dio a conocer que el próximo año, en el marco de los primeros 100 años de vida de EL UNIVERSAL, ese Instituto otorgará más becas de periodistas de América Latina, en lo que será un taller único "con contenidos muy especiales para que sea la edición más rica en la historia de los talleres que hemos organizado juntos el Instituto y la Fundación Ealy Ortiz A.C.".

Carlos Fernández Collado, presidente de la Asociación Iberoamericana de la Comunicación, adelantó que para el próximo año, también en el marco del cien aniversario de la fundación de EL UNIVERSAL, el taller que se ha venido realizando en España, "expandirá su horizonte" a un escenario más europeo, con lo que el encuentro con periodistas iberoamericanos se hará en la ciudad de Berlín.

Al respecto, el licenciado Ealy Ortiz destacó: "Mi agradecimiento al doctor Carlos Fernández Collado. Su apoyo ha sido fundamental en la Edición España" y como ya escuchamos en su mensaje, pronto evolucionará esta en "Edición Europa".

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses