julian.sanchez@eluniversal.com.mx

El cardenal Norberto Rivera Carrera informó que el papa Francisco llegará a la ciudad de México el próximo 12 de febrero por la tarde para iniciar su visita pastoral, que concluirá el día 20 del mismo mes.

Será la ciudad de México la primera en donde estará el Pontífice. Francisco ha subrayado que es su interés visitar a la Virgen de Guadalupe en la Basílica y, de acuerdo con el arzobispo de Morelia, Alberto Suárez Inda, se dialoga con el Santo Padre para que también acuda a esa localidad. Entre la curia se menciona que otros estados a los que podría viajar son Chiapas y Chihuahua para abordar, en ambas fronteras, el problema de la migración.

“Por lo pronto, veo que el Episcopado y el gobierno mexicano ya están viendo algunas cosas. Por ejemplo, como puede organizarse a la gente para que el Papa pueda tener un mayor acercamiento con el pueblo que quiere estar cerca de él y lo quieren conocer.

“Eso es lo más importante, que la gente sienta que es visitada por el Papa. Entonces, hay que buscar caminos para que esa cercanía se dé. Hay que buscar caminos también para la seguridad no solamente del Santo Padre, sino también de la gente que acudirá a verlo, porque son multitudes y hay que prever gran seguridad para todos. Pero hasta ahora son cosas muy generales porque todavía no sabemos los itinerarios y medios de transporte”, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL.

Norberto Rivera Carrera señaló que ojalá el Obispo de Roma pueda visitar las fronteras norte y sur de la república, aunque aún no se define bien la agenda. “Pero el papa Francisco tiene una gran sensibilidad”, dijo el cardenal, quien subrayó que el Pontífice “no sólo va a encontrar problemas en México, no sólo va a hablar de los problemas que tiene. Nos conoce muy bien, tiene información muy completa y sabe que el pueblo mexicano es muy solidario, que tiene una gran religiosidad popular.

“Saber que el pueblo mexicano es sacrificado, que aguanta situaciones difíciles y en muchas ocasiones ha salido de situaciones que parecían irremediables. Él desde muy joven siguió el problema del martirio en México, de tantas personas que fueron perseguidas por su religión. No sólo conoce sus problemas, sino que admira a este país por su valentía y su gran fe”.

¿Qué significado tiene la visita del Papa al país?, se le cuestionó al purpurado.

“Ante todo y sobre todo, muestra el amor que tiene a Santa María de Guadalupe. Muestra ese amor que tiene por el pueblo mexicano, porque es un pueblo fuerte que ha sabido luchar y salir de situaciones o de crisis que parecía que nunca iban a pasar. Él convivirá con el pueblo mexicano, se acercará, los alentará a seguir viviendo esas virtudes propias de la cultura mexicana y en aquellas cosas que nos aquejan él nos dará una palabra no solamente de consuelo, sino caminos de cómo superar esas dificultades, esas situaciones”, dijo Rivera.

Recordó que se sabe que Francisco irá a la Basílica de Guadalupe y pidió tener paciencia para saber a su tiempo con exactitud qué lugares del país visitará.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses