politica@eluniversal.com.mx

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizará en su sesión de mañana dos amparos promovidos por la defensa del capo Rafael Caro Quintero, uno de los cuales impugna la sentencia de 40 años de prisión que le impuso un tribunal federal tras dar por acreditada su responsabilidad penal en el doble homicidio del ex agente de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), Enrique Camarena Salazar, y de su piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar.

A propuesta del ministro ponente del caso, Arturo Zaldívar, la Primera Sala de la SCJN analizará un proyecto de resolución que propone negar el amparo y ratificar la sentencia en contra del fundador del Cártel de Guadalajara, por lo que seguirá vigente la orden de reaprehensión girada en contra de Caro Quintero tras su salida del penal federal Occidente, que se localiza en Puente Grande, Jalisco.

Además, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia revisará un segundo juicio de amparo promovido por la defensa del narcotraficante que impugna la constitucionalidad de los artículos 2, 17, 18 y 22 de la Ley de Extradición Internacional vigente desde el 29 de diciembre de 1975, así como del Tratado de Extradición suscrito por México y Estados Unidos.

Según la Corte, en este segundo caso también se propone negar el amparo a Rafael Caro Quintero, con lo que se ratificaría la legalidad de una orden de aprehensión con fines de extradición que también existe contra el delincuente mexicano. No obstante, la votación definitiva en ambos casos se dará hasta el próximo miércoles.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]