La Fundación 5xdía aseguró que aunque México tiene una condición geográfica privilegiada que permite la existencia de tres ciclos productivos durante el año, los mexicanos sólo consumen 235 gramos al día de frutas y verduras.

Paralelamente, su patrón de consumo es de 3.6 días a la semana, considerándolo un solo tiempo de comida y en los últimos 14 años ha disminuido en 30% la ingesta de frutas y verduras.

Moisés Ceja, quien asumió hoy la presidencia de la Fundación, en sustitución de Alberto Kuri García,  explicó que del 2006 al 2012 ha habido un incremento en el consumo de frutas y verduras, pues se tenía un consumo de 110 gramos de frutas y verduras, y a la fecha éste ha aumentado 125 gramos; “ya la gente se está motivando a comer frutas y verduras, y es un proceso a largo plazo”.

Floria París Lucovich, integrante de la directiva de la Fundación 5xdia México, precisó que en el país lo que más se produce son frutas con 73 millones 243 mil 489 toneladas al año, pero el mayor índice de mermas se presenta en este rubro con 11 millones 609 mil 971 toneladas anuales.

Durante el 11 Congreso Internacional de Promoción al Consumo de Frutas y Verduras de la Fundación 5xdia, informó que los principales productores de frutas y verduras son: Jalisco, Veracruz, Chiapas, Tamaulipas, Oaxaca, Sinaloa,  Zacatecas, Michoacán, Chihuahua y Guanajuato.

En tanto que los principales cultivos son la naranja, plátano, tomate, chile verde, limón, cebolla, sandía, piña, nopales y papaya.

Paralelamente, continuó, más de 6 millones de personas se dedican a las actividades del sector primario, es decir, poco más de 6% de los mexicanos.

Existen ocho agricultores  por cada ganadero y 5 por cada pescador. En nuestro país se dedican más de 26 millones de hectáreas para siembra, aunque casi una cuarta parte del territorio puede producir alimentos.

Floria París Lucovich, indicó que la superficie cosechada de frutas y hortalizas se ha incrementado 2.13% como promedio anual entre 1980 y 2009, en tanto que la producción lo ha hecho en 3%.

Mientras el frijol, arroz, huevo, pollo, leche, agua y refresco, tuvieron una presencia de alta en la dieta de los niños de primaria. Los estados que registran el mayor consumo, son Michoacán 53% en frutas y 51.2% en verduras. Nayarit con una presencia alta para frutas con 53%; Querétaro con 0.54% para verduras.

crs

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses