Más Información

New York Times destaca rol de Harfuch en el combate del narco; resalta intercambio de inteligencia con EU

Marco Rubio destaca labor de seguridad de México; "están haciendo más que nunca en su historia", afirma

"Queremos cerrar este capítulo", dice Salinas Pliego al SAT; esperarán a enero a conocer fundamentos legales de adeudo fiscal
pierre.rene@eluniversal.com.mx
México y Rusia son los únicos países del G-20 que tienen una tendencia regresiva en el desarrollo de energías renovables, según el último reporte de The Climate Transparency.
La organización formada por científicos y expertos señaló que si bien en México, el 8.8 por ciento del sistema energético proviene de energías renovables, el país se ha estacando en los últimos cinco años.
Álvaro Umaña, representante de The Climate Transparency, comentó en entrevista con EL UNIVERSAL que en el país falta inversión para el desarrollo de este sector, así como la aprobación de la Ley de Transición Energética por el Senado, la cual tiene clausura para impulsar las energías renovables.
“México se ha rezagado en la introducción de energías renovables a pesar de que el país tiene un potencial enorme. Sólo en la parte norte, en la zona más árida, hay muchas posibilidades para la energía solar, pero también el país tiene posibilidades importantes en cuanto a la energía eólica, geotérmica, pero sólo tiene una penetración del 8.8 por ciento”, dijo.
Indicó que México es rezagado en este tema, pues en la región Brasil es mucho más avanzado ya que su sistema energético cuanta con 40.7 por ciento de energía renovables. Explicó que el rezago de México en el desarrollo de energías renovables se debe también por el hecho que el país tiene muchos recursos petroleros y por su fuerte tradición petrolera, se desarrolló primero la industria de los hidrocarburos, ya que contaba con importantes recursos de petróleo y carbón.
“Cada país tiene sus propios recursos y sus propios problemas. Acá en México, es claro que hay que impulsar mucho más la eficiencia energética y el uso de fuentes renovables, lo que va a conducir al largo plazo la matriz energética. Las fuentes renovables no tienen emisiones de gases de efecto invernadero y van limpiando la matriz energética”, expuso.
Sin embargo, se necesita una política pública que permita dar el marco legal para impulsar el desarrollo de las energías renovables. Umaña recordó que hay una ley pendiente actualmente en el país que tiene que discutirse a fin de determinar los incentivos para el sector y que las empresas privadas puedan invertir.
“Se necesita un marco legal para que el sector privado tenga incentivos y el capital para poder invertir y el Estado transforme su rol no sólo de generador sino también de distribuidor para mantener las redes. Es un tema complejo para todos los países”, expuso.
El reporte, que se publica a menos de tres semanas del inicio la Cumbre de Cambio Climático en París, Francia, también mencionó que las emisiones de gases de efecto invernadero per cápita están cayendo en 11 países miembros del Grupo de las 20principales economías del mundo, un punto de inflexión para combatir el calentamiento global.
El estudio The Climate Transparency también indicó que 15 miembros del G-20 han visto un fuerte crecimiento de la energía renovable en los últimos años y fue en Italia y Gran Bretaña donde se había avanzado. Es en Brasil, Indonesia e India donde hay un mayor uso de las energías renovables dentro de este grupo.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]











