Por considerar que sí hay suficientes elementos de prueba, la Jueza Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, Rosa Montaño Martínez, dictó auto de formal prisión contra la ex líder magisterial, Elba Esther Gordillo Morales, por su presunta responsabilidad en el delito de defraudación fiscal equiparada.

La resolución dictada por la impartidora de justicia marca el inicio de la tercera causa penal en contra de la ex Secretaria General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), derivado de que presuntamente evadió pagar al fisco 4 millones 394 mil pesos por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR).

De acuerdo con la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR, la Procuraduría Fiscal de la Federación presentó una querella formal contra Gordillo Morales el 26 de septiembre del 2013, tras detectar que la ex diputada federal priista declaró un ingreso menor al que realmente obtuvo durante el ejercicio fiscal del 2009,

El expediente señala que conforme a las leyes fiscales del 2009, Elba Esther Gordillo evadió pagar al Fisco Federal 4 millones 394 mil 682 pesos por concepto de ISR, por lo que el Ministerio Público Federal inició la integración de una averiguación previa por el delito de defraudación fiscal equiparada, el cual está previsto y sancionado en los artículos 108 y 109 del Código Fiscal de la Federación vigente en 2009, con la agravante prevista en el artículo 97 del mismo ordenamiento legal.

Este nuevo juicio penal contra Gordillo se suma a los dos procesos penales que ya estaban abiertos en su contra por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal equiparada en agravio de las autoridades hacendarias.

Gordillo Morales fue detenida en el Aeropuerto Internacional de Toluca, Estado de México, el 26 de febrero de 2013, tras una primera acusación penal por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, ya que presuntamente desvió 2 mil 600 millones de pesos de las cuentas del SNTE hacia sus cuentas personales, ocultando el origen de dicha transacción.

Posteriormente, se le abrió un segundo proceso penal por el delito de defraudación fiscal equiparada, ya que en el ejercicio fiscal del 2008 supuestamente omitió pagar impuestos por un monto de 2 millones 190 mil pesos.

Apenas el pasado 23 de septiembre un tribunal federal le negó a la maestra el beneficio de la prisión domiciliaria, con el argumento de que no cumplía con los requisitos de edad y estatus jurídico que marca la ley para que se le concediera la libertad bajo caución.

Además, Gordillo enfrenta un litigio con el SNTE, ya que intentó devolverle a dicha organización 15 cajas con obras de arte, incluyendo ocho cuadros de Diego Rivera, esgrimiendo que las mismas sólo estaban bajo su resguardo. Sin embargo, al no presentar facturas ni certificados de autentificación de las pinturas, la diligencia fue rechazada por cuatro instancias judiciales distintas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses