SIP: Violencia y restricción de acceso a la información pública, los problemas en AL

La Sociedad concluyó en su 71 Asamblea General que además la asignación discriminatoria de publicidad oficial afecta la labor periodística de los países de la región

La Sociedad Interamericana de Prensa realiza su 71ª Asamblea General del 2 al 6 de octubre en Charleston, Carolina del Sur. Foto: SIP
Nación 06/10/2015 15:25 Redacción Actualizada 16:40

Violencia contra periodistas, restricción de acceso a la información pública y asignación discriminatoria de publicidad oficial fueron los reportes más alarmantes durante la 71 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa.

En las conclusiones finales de la reunión, destaca que en varios países de la región se produjeron agresiones físicas y amenazas contra medios y periodistas por ejercer su profesión. En Bolivia tres periodistas fueron detenidos y encarcelados por denunciar actos de corrupción de funcionarios, mientras que en Guatemala y Argentina, reporteros que cubrían procesos electorales sufrieron represión.

Venezuela representa un caso particular de alarma, ya que en lo que va del año se registraron 287 violaciones al derecho a la libertad de expresión, agresiones a periodistas, criminalización de la actividad periodística y limitaciones del acceso a la información. Aunque la CIDH pidió restituir equipos y licencias a RCTV, la sentencia ha sido desconocida por el gobierno de Nicolás Maduro.

También se reporan limitaciones al acceso a la información en poder del estado en Argentina, Canadá, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Haití, Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

En Cuba, a pesar del restablecimiento de relaciones con EU, persisten la censura sobre sitio digitales y hay pocos avances en las libertades de asociación expresión y prensa; además dos periodistas continúan encarcelados.

La SIP encontró que existen abusos y manejo discriminatorio de pauta publicitaria oficial en Argentina, México y Bolivia.

En Ecuador, continúa el clima de represión de los organismos de control y aplicación de la Ley Orgánica de Comunicación. Medios y organizaciones sancionadas recurrieron al derecho constitucional a la resistencia. Fue archivado un proceso para la disolución de Fundamedios, pero persisten las amenazas. Continúan los enlaces presidenciales de los sábados, que señalan y estigmatizan a quienes se atreven a disentir con el oficialismo. También en Argentina y en Venezuela los presidentes recurren de modo abusivo a cadenas nacionales, para hacer propaganda partidaria y denostar a sus críticos.

Temas Relacionados
SIP

Comentarios