doris.gomora@eluniversal.com.mx

Como parte de las acciones para la protección de la vaquita marina, durante este año 800 elementos de agencias federales detuvieron a 19 personas, aseguraron 22 embarcaciones, ocho vehículos, 211 artes de pesca, cerca de 53 mil kilos de producto pesquero y 543 piezas de pez totoaba, informó el gobierno federal en un comunicado.

Detalló que se realizó un operativo, de 258 patrullajes, en acciones conjuntas realizadas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Policía Federal (PF).

Durante la Cuarta Reunión Estratégica para la Protección de la Vaquita Marina, realizada en San Felipe, Baja California; Rafael Pacchiano Alamán, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, destacó que desde mayo pasado se presentó la iniciativa ante el Congreso para considerar como delito grave la pesca ilegal de totoaba, y se espera que en este periodo sea dictaminada.

En el encuentro, en el que participaron representantes de las autoridades federales, estatales y municipales involucradas en la Estrategia Integral para la Recuperación de la Vaquita Marina y la Totoaba en el Alto Golfo de California, se explicó que 19 personas han sido puestas a disposición del Ministerio Público.

Entre los acuerdos alcanzados en la reunión se encuentran explorar e incorporar a la comunidad pesquera dentro del Programa de Empleo Temporal para incluirla en trabajos del sector turístico, con el propósito de que los pescadores tengan alternativas productivas, así como informar oportunamente a la Semar de las actividades de investigación que se lleven a cabo en el área.

Se informó de la presencia de infantes de Marina, junto con especialistas del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (Cirva), para efectuar un nuevo censo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses