ruth.rodriguez@eluniversal.com.mx

Todavía hay poblaciones siniestradas por el paso del huracán Patricia en diversas regiones de Jalisco, Colima y Nayarit, pese a que en las últimas horas se levantó la alerta, afirmó José Antonio Meade, secretario de Desarrollo Social.

Destacó que este huracán de categoría cinco puso a prueba la capacidad del gobierno federal, de los estados y de la sociedad para trabajar en coordinación.

En una visita a las plantas regionales de Diconsa y Liconsa, en Guadalajara, Jalisco, el funcionario dijo a los trabajadores: “Estamos celebrando el hecho de que un huracán, el más grande del que se tenga memoria en el mundo, no generó los estragos que esperábamos.

“El meteoro no generó los estragos que se preveían, pero puso a prueba a la ciudadanía y la capacidad que tiene el gobierno de trabajar de forma coordinada”, destacó el secretario.

“Ayer fuimos capaces, juntos los gobiernos, de evacuar todo Puerto Vallarta, de revisar Puerto Vallarta y no encontrar gente, coches. Preparados estábamos para la contingencia más difícil. Afortunadamente ésta no se actualizó, pero puso de relieve lo que podemos hacer cuando trabajamos de la mano, coordinados ciudadanía y gobierno”, subrayó Meade Kuribreña.

Informó que las comunidades que han sufrido los estragos del huracán Patricia sentirán la presencia y el apoyo de las autoridades federales y estatales. Reiteró que el fenómeno demostró que el Estado mexicano tiene una amplia capacidad para la prevención y atención en caso de un desastre natural.

Recordó los esfuerzos realizados en las zonas afectadas para la evacuación oportuna de la población, la apertura de refugios y la distribución de ayuda.

El titular de la Sedesol hizo un reconocimiento a los trabajadores que laboran en los centros de distribución de Diconsa y Liconsa en el estado de Jalisco, por el esfuerzo que realizaron en las últimas horas para garantizar el abasto de despensas, leche y agua potable.

El almacén Diconsa en Jalisco tiene una capacidad para elaborar al menos 10 mil despensas diarias que pueden ser distribuidas en las zonas afectadas por los remanentes de Patricia. La planta Liconsa tiene capacidad para producir hasta 400 mil litros de leche fortificada al día en caso de contingencia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses