politica@eluniversal.com.mx

El impacto del huracán Patricia, el más poderoso del planeta, dejó los peores estragos en Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit; sin embargo, el saldo es “sin incidentes mayores”, no hubo pérdida de vidas, destacó el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.

Los daños que dejó el meteoro categoría cinco no han sido cuantificados, pero las familias afectadas con la destrucción de sus viviendas o con los cultivos que fueron arrasados, esperan que la estrategia de reconstrucción los incluya.

Sus efectos se resentirán durante las próximas horas en 15 estados del país, donde persistirán las precipitaciones.

En conferencia Ruiz Esparza informó que los aeropuertos de Puerto Vallarta, Tepic y Colima iniciaron operaciones con normalidad.

Los puertos no sufrieron daños relevantes, pero la navegación sigue cerrada hasta nuevo aviso. Informó que se abrieron el Puerto de Lázaro Cárdenas y Puerto Vallarta. Se reabrió la autopista Colima-Manzanillo, incluyendo el tramo del kilómetro 17, en el que se registraron varios deslaves la noche del viernes.

Agregó que las vías de Jalisco, Nayarit y Colima operan con normalidad y las telecomunicaciones no sufrieron daños importantes. Se instrumentó el puente aéreo y terrestre, en el que 8 mil 500 personas fueron desalojadas. Destacó que ante este acontecimiento, “la población actuó con madurez y ello permitió que no haya pérdida de vidas”.

La Secretaría de Energía (Sener) informó que tras el paso del huracán por Jalisco, Colima y Nayarit, la infraestructura energética opera con normalidad, aunque la Comisión Federal de Electricidad comentó que el ciclón afectó a 235 mil 528 usuarios en estas entidades. Al mediodía de ayer se había restablecido el servicio en 50%.

Las huellas. La Secretaría de Protección Civil de Guerrero informó que el huracán provocó daños a tres restaurantes en el destino de playa Barra de Potosí, en el municipio de Petatlán; 10 árboles caídos en el municipio de El Coacoyul, en la zona Zihuatanejo-Ixtapa, sobre los toldos de automóviles quedó parte del cableado eléctrico, sin que se reportaran heridos.

En Atoyac, la carretera que une a esta cabecera municipal con la comunidad de El Paraíso, resintió varios derrumbes que afectaron la circulación vehicular. Indicó que se mantiene la alerta naranja para el centro y occidente de la entidad, y la amarilla para la zona, porque la nubosidad de la depresión tropical provocará en las próximas horas fuertes lluvias, sobre todo hoy por la mañana.

El director de Turismo de Zihuatanejo-Ixtapa, Juan Antonio Bureos Oliva, informó que a pesar de la perturbación tropical el turismo sigue llegando, porque hubo reservaciones de fin de semana mucho antes que se originara Patricia.

En Michoacán, Porfirio Mendoza, alcalde de Coahuayana, dijo que hasta el momento hay más de 400 viviendas devastadas; además de que hay severas inundaciones en las comunidades de Coahuayana Ejido, Boca de Apiza y San Vicente, donde se evacuaron a por lo menos 250 familias que fueron instaladas en los albergues.

Dijo que, de acuerdo con los recorridos realizados en las zonas de desastre, se registraron afectaciones en al menos 2 mil hectáreas de plátano. Esta cifra representa 70% de la producción total del municipio y que significan pérdidas de 500 millones de pesos, lo que agregó, es un fuerte golpe a la economía local y sus habitantes.

Dijo que, como resultado, alrededor de 3 mil familias se verán afectadas en sus fuentes de empleo. En la producción de papaya, aseguró que se tienen contabilizadas 150 hectáreas afectadas.

Pierde intensidad. El huracán Patricia, calificado como el más poderoso de la historia, se debilitó y se disipó por completo la noche de ayer, aunque sus remanentes debían empezar a interactuar con el frente frío 8 que se ubica en el noreste del país, informó la Conagua.

Esta interacción de ambos fenómenos, junto con un canal de baja presión en el Golfo de México, generarán lluvias intensas, fuertes vientos, tormentas y granizadas, e incluso formación de posibles torbellinos o tornados en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, advirtió la dependencia.

Luego de haber tocado tierra el viernes, Patricia perdió intensidad al cruzar la Sierra Madre Occidental y dejó de ser huracán la madrugada de ayer para convertirse gradualmente en tormenta y después en depresión tropical. Ayer en la tarde sólo se consideraba como baja presión remanente, aunque continuaba generando lluvias torrenciales e intensas, así como vientos en Zacatecas, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Conagua pidió extremar precauciones en las zonas de los estados del norte y centro: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Colima, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, Chihuahua y Querétaro, especialmente en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, por lluvias, viento y oleaje, incluyendo la navegación marítima, y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses