Suscríbete

Acuden 34 mil a la fase de auscultación

Destacan electores la amplia participación de la comunidad universitaria

En escuelas, institutos y facultades de la UNAM el proceso de sucesión del rector se vive de manera discreta (YADÍN XOLALPA. EL UNIVERSAL)
Nación 22/10/2015 01:01 Natalia Gómez Quintero Actualizada 08:52

[email protected]

La Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que 34 mil personas acudieron a la fase de auscultación para el proceso de designación de rector del periodo 2015-2019, lo que habla de una amplia participación de la comunidad universitaria en un clima de paz y respeto.

Hasta el martes pasado, dio a conocer esa instancia, se presentaron más de 34 mil estudiantes, académicos, investigadores, trabajadores y ex alumnos, que acudieron a respaldar a alguno de los 16 aspirantes a la Rectoría.

La Junta, conformada por 15 notables de distintas áreas del conocimiento, valoró las actividades que los postulados realizaron en este lapso para dar a conocer sus proyectos de trabajo, así como el clima de paz y diálogo respetuoso que ha dominado en este proceso universitario.

“El rector José Narro apareció como un candidato muy fuerte, hace ocho años estaba en la mente de varios universitarios una especie de sucesión natural. En este momento estamos en un contexto donde prácticamente no hay un candidato a la vista”, explica Ángel Díaz Barriga, del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM.

Agregó que tener a 16 postulantes y que se haya logrado que por primera vez en la Universidad se hicieran públicos sus proyectos de trabajo fue otro elemento que contribuyó a que un mayor número de universitarios buscaran manifestarse ante la Junta. “Además, se cierra un ciclo de dos rectorados que trabajaron para que la Universidad retomara condiciones de trabajo académico. Hoy el tema fundamental es cómo se transforma la Universidad ante los retos del siglo XXI”, comenta.

La Junta informó que el total de grupos recibidos fueron mil 534, de distintas entidades académicas y disciplinas, y que, considerando los diversos medios de expresión contemplados en la convocatoria, hasta el pasado martes sumaron más de 34 mil integrantes de la comunidad universitaria. La auscultación de manera presencial concluyó oficialmente ayer; no obstante, la comunidad aún puede expresar su opinión vía correo electrónico ([email protected]) hasta la próxima semana, 31 de octubre.

Díaz Barriga señala que el mayor interés se vio en los académicos porque los estudiantes habitualmente no conocen la legislación universitaria. “El uso de las tecnologías tiene mucho que ver también, porque el que hoy pueda enviar una carta directamente por correo electrónico agiliza esta manifestación”, dice. Este jueves, de acuerdo con la convocatoria de la Junta de Gobierno, se darán a conocer los nombres de aquellos a quienes llamará a entrevista para conocer de viva voz sus propuestas de trabajo. Esas reuniones inciarán a partir del próximo lunes.

Apoyos. Durante el periodo de consulta, un total de 18 días en que la Junta de Gobierno se dedicó a escuchar las opiniones de los universitarios, se presentaron ante las cinco comisiones intelectuales, ex funcionarios públicos, académicos y universitarios con cargos en asociaciones de profesionales.

Acudieron ante la Junta, por ejemplo, José Woldenberg, ex presidente del Instituto Federal Electoral, y el ex secretario de Programación y Presupuesto Carlos Tello Macías.

Lo mismo ocurrió con el director del Centro de Estudios Económicos de El Colegio de México, José Romero Tellaeche, y el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Gustavo Arballo.

En otro momento también se realizaron expresiones públicas por uno de los aspirantes, como lo hicieron las escritoras Elena Poniatowska y Sara Sefchovich, lo mismo que la presentación de una carta de Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz.

Actividad en redes sociales. El proceso de auscultación a la Rectoría de la UNAM se vivió, en cambio, de forma discreta en los pasillos de facultades, escuelas e institutos. Sólo algunos carteles pegados en las paredes invitaron a participar a la comunidad por internet. Un grupo de académicos de la Facultad de Ingeniería entregó una carta a la Junta de Gobierno con los nombres de quienes, en su opinión, consideraron que debían ser llamados.

De los 16 aspirantes, siete no usaron redes sociales para promover su proyecto de Universidad. Entre quienes informaron de manera habitual en Facebook o Twitter están Sergio Alcocer, investigador del Instituto de Ingeniería; Rosaura Ruiz, directora de la Facultad de Ciencias; Héctor Hernández Bringas, coordinador de Planeación; Suemi Rodríguez, ex directora de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, y el director de la Escuela Nacional de Estudios Superiores León, Javier de la Fuente.

Asimismo, Fernando Castañeda Sabido, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Juan Pedro Laclette, coordinador de Posgrado, y Alejandro Díaz de León Martínez, profesor de asignatura.

Temas Relacionados
Sucesión en la UNAM

Comentarios