Ante los acuerdos alcanzados entre el gobierno mexicano y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, enfatizó que continúa y permanece abierta la investigación que realiza la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre la desaparición de los 43 normalistas.

“La CNDH tiene una investigación abierta, continúa con la investigación, hemos dado reportes preliminares. Seguiremos actuando con responsabilidad, objetividad y sustentando cada una de nuestras determinaciones”, sostuvo González Pérez al término de una conferencia en la Dacultad de Derecho de la UNAM.

Luego de la determinación de trasladar la investigación sobre el caso Iguala a la Subsecretaría de Derechos Humanos de la PGR, el titular de la CNDH confía que las decisiones tomadas por el gobierno mexicano permitan conocer la verdad sobre los hechos ocurridos en Iguala, guerrero la noche del 26 de septiembre del año pasado.

“Las decisiones que ha tomado el gobierno son decisiones del gobierno y que lo importante será que en los hechos se materialicen en resultados que nos permitan a los mexicanos y a la sociedad internacional conocer la verdad y que haya castigo a los responsables”, expresó.

Ayer el gobierno de México y el GIEI acordaron 10 puntos para esclarecer lo ocurrido con los 43 normalistas, entre los puntos se encuentran que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) ceda la investigación a la Subsecretaría de Derechos Humanos de la PGR, por lo que esta instancia y el GIEI trabajarán de forma conjunta.

jram

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses