Suscríbete

Acepta magistrado del TEPJF su interés en llegar a la Corte

Pedro Esteban Penagos califica de legítima la aspiración de magistrados

Nación 20/10/2015 01:32 Juan Omar Fierro Actualizada 14:58

[email protected]

Tras pronunciarse por conservar el equilibrio en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) entre ministros provenientes de la carrera judicial y los externos, el magistrado Pedro Esteban Penagos afirmó que los cinco magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) podrían ser candidatos a ocupar las dos vacantes que se abrirán en el máximo tribunal el 30 de noviembre.

Entrevistado tras participar en el Observatorio Judicial sobre Comunicación Política convocado por la UNAM con organismos electorales, Penagos López consideró que la aspiración de los magistrados electorales para llegar a ministro de la Corte es totalmente legítima, por lo que rechazó descartarse como aspirante a suceder a los ministros Olga Sánchez Cordero o Juan Silva Meza, quienes pasarán a retiro en 40 días.

No obstante, reconoció que, más allá de las aspiraciones personales, corresponde al Presidente de la República integrar las ternas que se van a presentar a la Cámara de Senadores para que defina a los dos nuevos ministros del máximo tribunal.

A pesar de su prudencia para hablar del tema, Penagos es el primer magistrado de la Sala Superior del TEPJF que emite una opinión sobre la sucesión en la Suprema Corte.

El tribunal electoral es parte del Poder Judicial de la Federación junto con la propia SCJN y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

¿Ve entre sus compañeros de la Sala Superior del Tribunal Electoral candidatos a ministros?, se le preguntó.

“Yo creo que todos los magistrados podrían ser candidatos. También todos los magistrados de los tribunales colegiados que han dado su vida al Poder Judicial. Hay gente de mucha experiencia, tanto hombres como mujeres, que tenemos muchos años en el Poder Judicial. Su servidor tiene 32 años en la impartición de justicia. Hay mucha gente en el Poder Judicial que reúne los requisitos para ser ministro y también, desde luego, mis compañeros de la Sala Superior del tribunal electoral”, respondió.

Se le cuestionó si le interesa ser ministro, a lo que respondió, y dijo: “Es legítimo que todos aspiremos a serlo. Yo no me descarto, es legítimo que todos aspiremos a ocupar el sitio de ministro en el alto tribunal, el problema es que sólo hay dos vacantes, así que será el Presidente de la República quien decida cómo se van a conformar las ternas correspondientes”.

Por último, hace ver que si se elige a dos ministros externos quedarían solamente cuatro ministros provenientes de la carrera judicial, mientras que la visión de los abogados postulantes y la academia tendría siete lugares en el máximo tribunal.

“Hay que advertir que la Corte necesita un equilibrio entre sus integrantes, entre gente proveniente de la carrera judicial y gente que no proviene del Poder Judicial”, concluyó.

Comentarios