pierre.rene@eluniversal.com.mx

El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) da una “oportunidad histórica” para impulsar la ganadería nacional, lo que se reflejará en la venta de material genético, como embriones y ganado en pie, afirmó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

En su participación en la XXVI Exposición Nacional Angus, en la que participaron representantes de 15 países y productores de 10 estados mexicanos, el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, destacó que el sector ganadero nacional tienen ahora amplias posibilidades de competir a nivel internacional con alta calidad genética.

Resaltó que con centros como el laboratorio de genómica que fue instalado en la Ciudad del Conocimiento de Morelia, Michoacán, los productores nacionales tendrán los mismos parámetros y escrutinio que las ganaderías más avanzadas del mundo en materia de comprobación de los animales.

Por su parte, el presidente de Angus de México y del Secretariado Mundial de Angus, Billy Estrada Zubia, señaló que con los incentivos que la Sagarpa otorga a los productores ganaderos se puedan alcanzar estas metas de calidad y reconocimiento internacional.

Por otro lado, en su participación en el LII Pleno Agrario Nacional de la Central Campesina Independiente (CCI), el coordinador general de Enlace Sectorial de la Sagarpa, Héctor René García Quiñones, anunció que la dependencia pondrá en marcha en 2016 el Programa de Atención a Pequeños Productores.

El funcionario indicó que mediante este programa se reforzarán las acciones que realiza la dependencia para apoyar a las mujeres y los hombres del campo.

Por lo tanto, García Quiñones convocó a los productores a mantener el trabajo estrecho con la Sagarpa para fortalecer al ámbito rural, a fin de ser más competitivos, sustentables y productivos.

jram

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses