La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, rechazó tajantemente que haya negado emitir el permiso de importación del medicamento cannabidiol “Epidiolex” para la niña Grace Elizalde, que padece una forma grave de epilepsia. Incluso, evidenció que el papá de la menor nunca entregó la receta médica requerida para solicitar la medicina.

Autoridades de la Cofepris señalaron lo anterior, ante las declaraciones del abogado Fabián Aguinaco Bravo, quien dijo que este organismo no dio el permiso para este fármaco, que es un tratamiento experimental con un derivado de la mariguana utilizando para tratar a estos pacientes en Estados Unidos, Canadá, España, Uruguay y Brasil.

En un comunicado emitido en la noche, la Cofepris enumeró las acciones realizadas en el caso de la niña Grace:

1.-Por Instrucciones de la Secretaria de Salud, desde el pasado 8 de septiembre, la Cofepris ha dado seguimiento puntual a las necesidades médicas de la menor y no existe una negativa de este Órgano para la importación del medicamento.

2.-En dicha fecha, el padre de la menor, Raúl Elizalde, solicitó apoyo para importar el medicamento con cannabidiol “Epidiolex” y el Comisionado Federal, Mikel Arriola le respondió que su solicitud era procedente, previa receta médica de conformidad con el artículo 132, fracción III del Reglamento de Insumos para la Salud, mismo que a la letra señala:

“Artículo 132. La Secretaría podrá otorgar el Permiso para la Importación de materias primas o productos terminados únicamente en los siguientes casos:

III.-para fines de investigación científica, de registro o de uso personal,

“En este sentido el uso del Cannabidiol contenido en el Epidiolex, no está prohibido por la Ley General de Salud y se puede autorizar su importación para fines médicos al amparo de la fracción arancelaria 3004.40.99”, precisó la Comisión Federal.

3.- La COFEPRIS ha mantenido permanente contacto con el padre de la menor; en específico se han intercambiado comunicaciones los días 9, 17, 21, 23 y 28 de septiembre, así como el 1, 8 y 19 de octubre, para reiterarle el apoyo para la importación del citado medicamento e insistirle que presentara la receta médica.

4.- Con el fin de asegurar que la menor acceda al medicamento y, toda vez que el padre de Grace no exhibió la receta médica, el día de hoy la Cofepris consignó ante el Juez Tercero de Distrito en Materia Administrativa en el D.F., el Permiso de Importación para el medicamento “Epidiolex”, tomando en cuenta que ante tal juzgado se sigue el juicio de amparo.

La Comisión Federal rechazó que haya mediado engaño o mala fe por parte de la Secretaría de Salud o de este organismo en este caso.

Reiteró su apoyo para que Grace y todas las personas que se encuentren en el mismo supuesto médico y jurídico accedan a medicamentos no registrados en México.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses