ruth.rodriguez@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Salud dio inicio a la temporada de frío 2015- 2016, en la que aplicará 32 millones de vacunas trivalentes contra la influenza, que contiene las cepas A (H1N1), A (H3N2) y B.

Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que estas vacunas serán aplicadas principalmente a grupos de riesgo, entre los que están: niños y niñas mayores de seis meses y menores de cinco años, personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas, con VIH, diabetes no controlada, obesidad mórbida, asma no controlada, enfermedad respiratoria grave, cáncer en tratamiento, receptores de trasplante y personal de salud.

Se esperan durante esta época entre 50 y 58 frentes fríos, y el número seis se enfrenta hoy principalmente en Chihuahua y Coahuila, que genera repercusiones en los estados aledaños”, expuso Kuri Morales.

El funcionario llamó a la población a vacunarse para evitar enfermarse y recomendó lavarse las manos para evitar contagiar de influenza.

Dijo que una persona se toca la cara siete veces por minuto, de ahí la importancia de lavarse las manos, pues el riesgo de enfermarse se incrementa a causa de la exposición de bajas temperaturas.

Recordó las medidas que se deben tomar para evitar afectaciones por hipotermia, accidentes por quemaduras e intoxicación por monóxido de carbono en temporada de frío.

Cuitláhuac Ruiz Matus, director de Epidemiología de la Ssa, informó que aunque las infecciones respiratorias se presentan todo el año, es entre diciembre y marzo cuando el número de casos aumenta.

“Tenemos a la fecha 18.7 millones de casos por infecciones respiratorias agudas de enero a octubre del presente año y mil 580 casos de influenza”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses