julian.sanchez@eluniversal.com.mx

Es inconcebible que en México, que se ubicará este año como la decimotercera economía mundial de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuente aún con millones de personas en condiciones de pobreza que no puedan ejercer plenamente sus derechos, dijo el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade.

“No deben existir varios méxicos sino uno solo, de oportunidades y de prosperidad”, expresó ante funcionarios internacionales, académicos y representantes de otros gobiernos durante su participación en el quinto Foro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre Estadísticas, Conocimientos y Políticas.

“Cuando un mexicano se levanta en la incertidumbre de lo que podrá hacer o cuando un mexicano por falta de recursos e ingresos tiene que saltarse una comida o pasar el día completo sin comer, algo estamos haciendo mal como sociedad, que tenemos que corregir”, destacó el funcionario federal.

En el encuentro que se realizó en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, Meade expuso que ante la realidad que vive el país, “lo que queremos hacer es empoderar a los ciudadanos para el ejercicio pleno de un conjunto de derechos fundamentales.

“Lo que queremos hacer en México es, por un lado, asegurar la posibilidad de que el mexicano cuando se levante esté cierto de que podrá alimentarse a sí mismo y a su familia.

“Consideramos entonces que el derecho a la educación es un derecho fundamental (...) Tiene que ver con la posibilidad de generar certeza de que habremos de ser capaces de proveer por nosotros y en beneficio de los nuestros”.

Reconoció que a pesar de los avances registrados en materia de política social aún queda un largo camino que recorrer para que todos los mexicanos puedan acceder al ejercicio de una ciudadanía plena, pues son todavía millones las personas en condiciones de pobreza.

Meade destacó que México es considerado como una de las principales economías a nivel internacional, dueño de una infraestructura de calidad global y caracterizado por sólidas instituciones políticas y un avanzado sistema democrático.

Consideró que para poder garantizar el pleno ejercicio de los derechos sociales de los mexicanos se requiere de una acción coordinada, de la suma de esfuerzos entre todos los niveles de gobierno y de la participación decidida de la sociedad civil y del sector empresarial.

Señaló que los cambios estructurales impulsados por el presidente Enrique Peña Nieto tienen un hondo sentido social. Dijo que estas transformaciones están enfocadas a elevar la competitividad, a incrementar la productividad, a mejorar los ingresos de los mexicanos y a generar empleos y prosperidad.

Como ejemplo, dijo, está la creación de las zonas económicas especiales, que permitirán crear nuevos polos de desarrollo industrial en áreas históricamente rezagadas pero con grandes potenciales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]