julian.sanchez@eluniversal.com.mx

A sus 99 años, EL UNIVERSAL llega con el beneplácito de seguir trazando el camino de un periodismo libre y ético al servicio de la sociedad, gracias a la afortunada vinculación que representa el encuentro de la experiencia de quienes colaboran en esta empresa, que llegará en 2016 a su primer centenario de vida “como un medio de comunicación que aporta valores trascendentes a la conformación de un México moderno”.

El Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, destacó así el papel de El Gran Diario de México a lo largo de casi 10 décadas, “y que en nuestra materia hemos construido, a partir de un periodismo innovador, valiente, libre y ético, espacios de construcción de ciudadanía de la que todos los mexicanos debemos sentirnos orgullosos, y pueden estar seguros que seguiremos ese camino”.

Durante un desayuno para celebrar un año más, ante ejecutivos, colaboradores, trabajadores e invitados especiales, acompañado por el Licenciado Juan Francisco Ealy Lanz Duret, Director General de EL UNIVERSAL, el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz subrayó: “Hoy celebramos con alegría el aniversario 99 de EL UNIVERSAL, en un momento importante, porque sociedad y gobierno estamos obligados a proyectar a México como un país grande y poderoso que hemos construido. Han sido muchas las etapas de la historia de nuestro país que a lo largo de un siglo han quedado plasmadas en las páginas de El Gran Diario de México”.

Al acto asistieron los consejeros de Administración del diario: el ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente; el ex gobernador de Veracruz, Miguel Alemán Velasco, y el empresario Joaquín Vargas, entre otros, Ealy Ortiz resaltó que “nuestro papel como informadores es fundamental para poder construir un contrapeso, una observación crítica, un reflejo transparente de las realidades diferentes de un país tan diverso y grande como el nuestro.

“Para que así podamos influir de forma positiva en mejores decisiones de quienes tienen la responsabilidad de trazar un rumbo y que, además, con nuestro trabajo se puedan tomar en cuenta las voces de una sociedad que observa atenta los resultados, los efectos obtenidos a través de la configuración de políticas públicas que de verdad beneficien, sobre todo, a las clases menos afortunadas”, expuso.

En el festejo se transmitió un video conducido por Víctor Trujillo, Brozo, que incluyó una conversación con el Licenciado Ealy Ortiz, quien resaltó su compromiso de seguir engrandeciendo a esta compañía periodística.

Las nuevas generaciones, dijo, deben ver con mucho optimismo qué sigue después de los 100 años de EL UNIVERSAL, que será el periódico que marque la pauta en el próximo siglo.

En su discurso, Ealy Ortiz reiteró la importancia de mantener vivo el compromiso con la sociedad, establecido por el fundador de esta casa editorial, Félix F. Palavicini: “Hoy, la historia le reconoce a EL UNIVERSAL que fuimos los primeros en el sector del periodismo escrito en México en entender y aplicar a tiempo el cambio de una industria que ofrecía amplias posibilidades de desarrollo con los avances de las tecnologías de la información.

“Con enorme satisfacción puedo decir que seguiremos el paso de los avances tecnológicos sin prisa ni pérdida del rumbo. Hoy, a casi un siglo de vida editorial, hemos hecho valer el lema que nos confirma como El Gran Diario de México; sin embargo, reconocemos que la vida sigue y no podemos ni debemos sentirnos satisfechos. Nos esperan nuevos retos, más difíciles tal vez por las condiciones que está viviendo no sólo nuestro país, sino el mundo”.

Dijo que en EL UNIVERSAL se hace un compromiso claro de no escatimar recursos para informar a sus lectores con la objetividad y dinamismo que demandan, acostumbrados a las nuevas formas de encontrar la información, con instrumentos tecnológicos vinculados a la movilidad.

“Con satisfacción puedo afirmar, sin temor a equivocarme, que en LOS UNIVERSALES estamos preparados y dispuestos a superar con paso firme cualquier obstáculo que se presente, esto, gracias a los sólidos cimientos que hemos podido construir”.

Destacó que, conscientes de ello, “no somos ajenos a una circunstancia que vislumbra un próximo año complejo en el entorno mundial y en el seno de nuestro país, pero lo haremos con la convicción que siempre nos ha caracterizado como una empresa de comunicación que trabaja anotando los hechos con profundo apego a la verdad”.

El Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz invitó a los colaboradores de EL UNIVERSAL a que al iniciar la cuenta regresiva hacia el primer centenario de vida “entreguemos 100% de nuestro talento, esfuerzo, corazón y profesionalismo, viendo al mundo a través de los ojos de las nuevas generaciones, pero modelándolo a partir del conocimiento de los que ya han vivido.

“Porque fue así que se construyó EL UNIVERSAL, apostando a la visión de futuro, pero siempre orientados por la experiencia. Hoy celebramos a la luz y al juicio de la historia, un caso de éxito para México del cual todos nosotros formamos parte”, expresó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses