2

Savater ve falta de protección a propiedad intelectual

Durante su visita a EL UNIVERSAL, donde sostuvo un encuentro con periodistas y el cuerpo directivo editorial de El Gran Diario de México, el filósofo español aseguró que con la "piratería" se está condenando a muerte la creación literaria, artística, cinematográfica y periodística
Savater durante una charla con los editores de EL UNIVERSAL ( EL UNIVERSAL)
09/09/2015
15:31
Nurit Martínez Carballo
-A +A

[email protected]
 

Como “bastante grave” calificó el escritor Fernando Savater el problema de la "piratería", la falta de protección de la propiedad intelectual a la creación literaria, artística, cinematográfica y periodística.

Explicó que lo que falta es voluntad para enfrentar a quienes asumen una postura de robar contenidos al de al lado, pero advirtió que en ello se está condenando a muerte a la creación.

Durante su visita a EL UNIVERSAL, donde sostuvo un encuentro con periodistas y el cuerpo directivo editorial de El Gran Diario de México, el filósofo español aseguró que “no es verdad que no se puedan controlar esas cosas (de la piratería). Se puede controlar, lo que falta es una voluntad, una voluntad también, a veces, para meterse con los grandes servidores, que son los principales 'piratas'” de contenidos en internet.

Previo a que se realice el Encuentro Internacional de Periodismo, organizado por esta casa editorial, el escritor de Ética para Amador, aseguró que en España “he sido uno de los que más ha luchado por la propiedad intelectual. Puedo asegurar que al principio, con poca audiencia positiva, porque se consideraba que era una postura reaccionaria y algo por el estilo”.

Fernando Savater (San Sebastián, 1947) señaló que “si no hubiera nada qué hacer contra esa forma de piratería sería condenar la creación literaria, artística, cinematográfica y periodística, sin duda”.

Explicó que por el trabajo que cada persona realiza, por ejemplo en el mundo literario o periodístico en el que él se desempeña, “cada uno queremos que se nos vea reconocido a nosotros, y si da igual hacerlo que no hacerlo, porque ya robaremos al de al lado, eso nos mataría la creación”.

Consideró que “hoy hay cada vez una conciencia de que se tiene que luchar por eso, como ha sido posible investigar a las redes de pederastas que utilizan la web para comunicarse”.

Citó también como ejemplo que cualquier persona que haga una búsqueda en la web sobre temas como Al Qaeda o bombas podría encontrar a un señor de FBI al lado de su puerta antes de que se haya podido levantar del asiento donde consultaba en su computadora.

Refirió que “los grandes piratas son los grandes servidores” o buscadores de información en la web, por lo que “meterse con ellos es a veces complicado y nadie quiere buscarse ese enemigo poderoso”.

Relató que en su tiempo, el escritor Charles Dickens fue una víctima de la piratería y por consecuencia un luchador en su contra.

A diferencia de Miguel de Cervantes, quien enfrentó la piratería veneciana de El Quijote a sólo seis o siete meses de la publicación de su obra, Dickens (el escritor inglés de Grandes Esperanzas) enfrentó una ley establecida en los Estados Unidos que impedía el pago a escritores que no eran americanos.

“Cuando fue a dar una conferencia a los Estados Unidos, se esperaba que hablara contra las cárceles por deudas en Inglaterra, contra el sistema aristocrático, etcétera, pero él arremetió ferozmente contra ésta forma de latrocinio e inventó el concepto de piratería. Él fue quien inventó esto y los llamó piratas”.

En consecuencia la conferencia de Dickens resultó una gran decepción para muchos de los asistentes, “se le criticó por interesado a lo que él respondió: usted primero me roba y, cuando protesto, me dicen que soy interesado; porque protesto lo que me roban”.

Dijo que eso sólo lleva a crear una casta de jóvenes que no entienden que hay que pagar por la propiedad intelectual.

A partir de mañana arranca el Encuentro Internacional de Periodismo en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, en el que periodistas e intelectuales disertarán diversos temas periodísticos. El escritor Fernando Savater abordará el tema: ¿Los periódicos han muerto? ¡Viva el periodismo!

Mantente al día con el boletín de El Universal