Joven de Nayarit, ganador de Sexto Concurso de Oratoria

Al entregar el premio a los ganadores, el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, afirmó que el común denominador de la juventud en México es "la búsqueda de la verdad, la libertad y la justicia"

Miguel Delgadillo recibe el cheque y el reconocimiento de manos del Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL y del gobernador Mariano González Zarur. Fotografía de Ramón Romero
Nación 08/09/2015 21:46 Julián Sánchez - enviado TLAXCALA, Tlax. Actualizada 21:54

El Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL y el gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, encabezaron la ceremonia de premiación del Sexto Concurso Nacional de Oratoria y Debate Público 2015, del que resultó ganador Miguel Alberto Delgadillo Ibarra, representante del estado de Nayarit.

Después de recibir el premio de 130 mil pesos, Delgadillo Ibarra expresó que este triunfo era una meta personal "que se convierte en un compromiso con toda la oratoria, con toda la sociedad y con todos los amigos".

Dijo que otro compromiso que asume es sostener e impulsar a toda la oratoria nacional.

El segundo lugar del Concurso fue para Ángel Daniel Torruco González, de Yucatán y el tercero para Francisco Javier Correa López, de Michoacán, quienes ganaron 98 mil pesos y 65 mil pesos, respectivamente. En tanto que se entregó una mención honorífica a la cuarta finalista Graciela Esperanza Corona Islas, del Distrito Federal.

En el acto de premiación, el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, afirmó que el común denominador de la juventud en México es "la búsqueda de la verdad, la libertad y la justicia, máximas históricas que han quedado plasmadas en los mensajes de los 30 participantes en esta contienda de las ideas que confirman que la juventud mexicana tiene la palabra".

Durante la ceremonia de clausura del Concurso, ante el gobernador del estado, Mariano González Zarur, a quien agradeció el apoyo para la realización de la competencia, el Licenciado Ealy Ortiz, dijo que recibe "con gran emoción" el "Manifiesto por la Unidad Nacional".

En este documento surgido a iniciativa de los asistentes a este certamen organizado por la Fundación Ealy Ortiz A.C. y EL UNIVERSAL, los oradores expresan su determinación de transformar sus palabras en guía para el cambio y de convertirse en líderes ante la crisis que vive el país.

Ealy Ortiz, dio a conocer que el manifiesto se publicará en las páginas impresas de EL UNIVERSAL y de su edición online, para hacer del conocimiento de México, "una visión que identifica a esta generación, por su compromiso, solidaridad y dinamismo, con una visión optimista del futuro".

Al acto efectuado en el Teatro Xicohténcatl de esta capital asistió el secretario de Medio Ambiente del Estado de México, Miguel Ángel Contreras Nieto, en representación de Eruviel Ávila Villegas, gobernador de esa entidad, que el próximo año será sede del concurso de oratoria de EL UNIVERSAL, el cual dijo el Licenciado Ealy Ortiz, será denominado "El Concurso del Siglo", toda vez que se enmarca en las actividades de la celebración de los primeros 100 años de vida de El Gran Diario de México.

El licenciado Ealy Ortiz, informó que por primera vez, en este certamen nacional de oratoria en su nueva época, el ganador se convertirá en editorialista de EL UNIVERSAL. El Concurso, subrayó, "representa todo un movimiento cultural".

Destacó que "a lo largo de las primeras seis ediciones de la nueva época de este Concurso, hemos identificado una profunda entrega, talento y gran liderazgo en todos los participantes.

"Hoy, podemos reafirmar que son jóvenes llenos de pasión, de un entusiasmo, alegría, con ideas claras y una formación que sustenta su inspiración y la convierte en acción creadora que transforma y lleva en ellos a un México competitivo, moderno, con una visión crítica, pero siempre propositiva".

El Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz destacó la importancia de que el Ejecutivo federal haya promulgado el Día Nacional de la Oratoria, que se celebrará el primer viernes de marzo de cada año, a partir de 2016, para reconocer, promover y practicar la oratoria.

"Lo haremos con gran energía, promoviendo la lectura, la formación integral. En una palabra, contribuimos a la educación de calidad.

"Además, será el espacio en donde cada año se entregue la medalla "Félix F. Palavicini", que condecora a hombres y mujeres de ideas brillantes y de trayectorias ejemplares".

El gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, dijo a los participantes al clausurar el Concurso que "hoy más que nunca necesitamos jóvenes como ustedes, interesados y ocupados por el futuro de México.

"Nuevas generaciones, con ideas frescas, que no sólo estén debatiendo sobre los retos que enfrenta nuestro país, sino que se involucren para mejorarlo".

"Debemos impedir que la apatía y la indiferencia se apoderen de nuestra juventud. Ustedes tienen ahora la palabra, háganse escuchar, luchen por sus ideales, sean siempre congruentes, actúen con ética y responsabilidad y contagien su entusiasmo por un México más próspero, más justo y más equitativo", subrayó el gobernador de Tlaxcala.

A los 30 participantes se les dio un reloj conmemorativo. En tanto que a los ocho finalistas, sendos viajes en Cancún, Quintana Roo, con todo pagado, a los cuatro concursantes que quedaron en la etapa final, el senador del PRD, Miguel Ángel Barbosa, les envió un paquete de libros.

Paralelamente se realizó la premiación y entrega de menciones honoríficas del Concurso de Fotografía "Tlaxcala Emblemática 2015", del que se encargó Julián Abed, presidente del Club de Fotografía de Puebla, y del que resultó ganador Jordi Rafael Montiel Ramos, a quien se le entregó una cámara Pentax, marca co patrocinadora.

El segundo lugar fue para Sandra Arias y el tercero para Cristóbal Alfredo García Ferro.