natalia.gomez@eluniversal.com.mx

El secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda, dijo que existe la preocupación y el deseo de que la formación y el ejercicio profesional se desarrollen bajo principios éticos y de inclusión, con una perspectiva humanista que en todo momento considere el bienestar colectivo.

“Es claro que en la actualidad nuestras sociedades se han complejizado, hoy se presentan nuevas condiciones y procesos socioeconómicos que hace apenas unas décadas no existían y, en términos generales, nuestras comunidades están más propensas a innumerables riesgos y abiertas a oportunidades que es necesario considerar”, afirmó, en la inauguración del Foro sobre colegiación y certificación profesional obligatorias.

La ANUIES organizó ese espacio para analizar las implicaciones, alternativas y perspectivas de la colegiación y certificación profesional. En los trabajos participan investigadores, académicos, rectores y directores de instituciones de educación superior, autoridades del gobierno federal y de senadores de la República, dirigentes y representantes de colegios, y asociaciones profesionales.

Acompañado de presidente de la Mesa Directiva del Senado, Roberto Gil Zuarth y del representante de la Secretaría de Educación Pública, Bernardo Espino del Castillo, Esponda afirmó que en materia de evaluación y certificación la asociación y las instituciones que la conforman tienen una larga tradición y credibilidad, principalmente porque privilegian la formación integral de las personas.

En ese sentido, agregó que un referente es el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el cual dispuso que en materia de servicios profesionales los países participantes instrumentaran las acciones necesarias para “elaborar normas y criterios mutuamente aceptables para el otorgamiento de licencias y certificados a los prestadores de servicios profesionales”.

En su oportunidad, el director general de Profesiones de la SEP afirmó que este foro se constituye en una alianza académica que permitirá avanzar en la reforma educativa, que es para todos los profesionistas, para que estén certificados fundamentalmente en cinco áreas de interés público: vida, salud, libertad, seguridad y patrimonio.

En representación de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la directora general para América del Norte, Ana Luisa Fajer, señaló que la educación superior y de investigación se constituye en puentes que fortalecen la cooperación académica y científica en el ámbito internacional.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses