21 | AGO | 2019
Leonardo Curzio ayer en su participación en el Primer Foro de la Oratoria 2015 (RAMÓN ROMERO. EL UNIVERSAL)

Oradores destacan el valor de la palabra en la democracia

06/09/2015
02:01
Julián Sánchez / Enviado
-A +A
Para que el país mejore se debe enriquecer el debate público, dicen jóvenes

[email protected]

Tlaxcala, Tlax.— Jóvenes de las 32 entidades de la República, ganadores de sendos concursos locales de oratoria, coincidieron en que ante los momentos que vive el país en materia política, económica y social, es fundamental utilizar la palabra en un enriquecimiento del diálogo entre todos los sectores de la población para fortalecer al país y su democracia.

Durante el Primer Foro de la Oratoria 2015 (Foratoria), previo al Sexto Concurso Nacional de Oratoria y Debate Público, que se inaugurará el próximo lunes y es organizado por la Fundación Ealy Ortiz, A.C., y EL UNIVERSAL, los ganadores de cada entidad federativa intercambiaron puntos de vista sobre democracia, política y oratoria con especialistas como el investigador, académico y articulista de este diario, Leonardo Curzio.

En el Foratoria —que se lleva a cabo en el Teatro Xicohténcatl de esta capital y que concluye hoy— los asistentes coincidieron durante el intercambio con los conferencistas, entre ellos la periodista Karla Iberia Sánchez, en la importancia de una mayor participación en la política y en las soluciones a los problemas nacionales.

En el acto impulsado por el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, Leonardo Curzio dijo que para resolver los problemas del país en el marco de la democracia es imprescindible que la deliberación pública mejore, y para ello es fundamental la oratoria.

Consideró que “la deliberación pública implica un ejercicio de persuasión, de cercanía con los diferentes actores sociales, pero significa fundamentalmente la capacidad de construir la razón pública”.

En una conferencia titulada “La deliberación pública como fundamento de la democracia”, dijo que en este contexto la oratoria es un elemento articulador fundamental que ayuda a que la sociedad tenga una convivencia y paralelamente la democracia se fortalece.

Insistió en que reforzar la musculatura de la democracia tiene que ver con que más personas pasen a la deliberación pública. “No hay democracia vigorosa que no suponga una ciudadanía activa, y para ello debe haber una deliberación pública razonable. En esto debe haber hombres y mujeres que sean capaces de articular un bello discurso público”, dijo.

Reconocen esfuerzo. Enrique Bustamante, director de la Fundación Ealy Ortiz, A.C., dio la bienvenida a los jóvenes, a quienes reconoció su talento.

“Sabemos que el fondo y la parte medular de cada uno de ustedes es su conocimiento, así como el talento, estudio y preparación, las horas que han dedicado a la lectura que ha ayudado a formar el conocimiento que hoy les ha servido para competir por su estado”, expresó.

Luego de destacar la importancia de realizar por primera ocasión el Foratoria 2015, dijo que seguramente participarán en el concurso del lunes y martes próximos con inteligencia y valor. Demostrarán lo que son y lo que saben, y eso es lo más importante, señaló.

Durante su participación, Karla Iberia Sánchez les dijo a los oradores que representan a cada una de las 32 entidades federativas, que las palabras y discursos “se desgastan con el uso al extremo”, por lo que consideró que algunas expresiones tienen que ser sustituidas por otras.

Les recomendó a los jóvenes utilizar una voz argumentada. Ustedes, les dijo, están aquí porque pueden articular y generar ideas a través de lo que hablan, lo cual, cuestionó, no hacen muchos políticos en la actualidad.

En el Foratoria participó Yago de Marta, experto internacional en oratoria y media training.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios