El investigador y catedrático universitario, Leonardo Curzio, subrayó que para resolver los problemas del país en el marco de la democracia, es imprescindible que la deliberación pública mejore y en ello es fundamental la oratoria.

Durante el primero de dos días del Primer Foro de la Oratoria 2015, "Por el encuentro de las ideas y el inicio de las acciones", que se realiza en el Teatro Xicoténcatl de Tlaxcala, consideró ante jóvenes de las 32 entidades del país ganadores de los concursos locales de oratoria, que "la deliberación pública implica un ejercicio de persuasión, de cercanía con los diferentes actores sociales, pero significa fundamentalmente la capacidad de construir la razón pública".

En una conferencia titulada "La deliberación pública como fundamento de la democracia", expuso que en este marco la oratoria es un elemento articulador fundamental, que ayuda a que la sociedad tenga una convivencia y paralelamente la democracia se fortalece.

Durante el acto previo al Sexto Concurso Nacional de Oratoria y Debate Público, "Los jóvenes tenemos la palabra", que se inaugurará el próximo lunes y que es organizado por la Fundación Ealy Ortiz y EL UNIVERSAL, Leonardo Curzio insistió en que reforzar la musculatura de la democracia tiene que ver con que más personas pasen a la deliberación pública.

"No hay democracia vigorosa que no suponga una ciudadanía activa y para ello debe haber una deliberación pública razonable. En esto, debe haber hombres y mujeres que sean capaces de articular un bello discurso público".

En el acto, Enrique Bustamante, director de la Fundación Ealy Ortiz, dio la bienvenida a los jóvenes, de quienes reconoció su talento y les dijo: "Sabemos que el fondo y la parte medular de cada uno de ustedes es su conocimiento, así como el talento, estudio y preparación. Las horas que han dedicado a la lectura que ha ayudado a formar conocimiento con el que hoy les ha servido para competir por su estado".

Luego de destacar la importancia de realizar por primera ocasión este "Foratoria 2015", les subrayó que seguramente participarán en el concurso del lunes y martes próximos con inteligencia y valor. Lo harán de la mejor forma, demostrarán lo que son y lo que saben y eso es lo más importante.

Hoy participa la periodista Karla Iberia Sánchez.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses