Durante los comicios de 2015 la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) inició mil 735 averiguaciones previas, dos mil 565 actas circunstanciadas y 85 carpetas de investigación en los estados que ya cuentan con el nuevo sistema penal acusatorio.

El titular de la Fepade, Santiago Nieto Castillo, informó que se cuenta con 800 determinaciones y como resultado de esas acciones jurídicas se han logrado 600 consignaciones y más de 198 órdenes de aprehensión, libradas por las autoridades jurisdiccionales competentes.

Durante el Seminario Internacional “Evaluación de las elecciones 2015 y la reforma electoral 2014: Diagnóstico y propuestas”, señaló que el proceso electoral de este año “fue exitoso, ya que los ciudadanos pudieron ejercer su voto y estos votos fueron contados bien por la misma ciudadanía”.

El funcionario mencionó que hay temas pendientes por atacar, como los domicilios irregulares, la violencia política contra las mujeres en los comicios y el incumplimiento de los partidos políticos a ciertas reglas en materia de financiamiento, ya que esto es un delito electoral.

Durante el acto que se realizó en el Palacio de la Escuela de Medicina de la UNAM, Nieto Castillo precisó que es tarea de todos tutelar la equidad en la contienda electoral y el ejercicio libre de los ciudadanos a emitir su voto, entre otros bienes jurídicos.

En un comunicado, la Procuraduría General de la República informó que el seminario organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tuvo como propósito evaluar los alcances y el funcionamiento de la reforma electoral en el proceso 2014-2015.

También participan como organizadores el Centro de Investigación y Docencia Económicas, el Instituto Nacional Electoral, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Institute for Democracy and Electoral Assistance.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]