pierre.rene@eluniversal.com.mx

Nueva York.— Los países del bloque MIKTA —México, Indonesia, Corea, Turquía y Australia— acordaron luchar en conjunto contra el cambio climático. En el marco de su participación en la Cumbre de Naciones Unidas sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los cancilleres de los cinco países se reunieron para discutir los temas multilaterales.

Acordaron luchar juntos contra el calentamiento global y continuar las consultas para trabajar hacia un resultado exitoso de la 21 Conferencia de las Partes de Naciones Unidas para la Convención sobre Cambio Climático, que se celebrará en París, Francia, en diciembre próximo.

“Somos países muy comprometidos en trabajar juntos para el éxito de la conferencia en París que va a tener lugar a finales de este año, y todos estos países hemos también tomado acciones muy enfáticas para los índices de emisiones de carbono, entre otros”, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL Carlos de Icaza, subsecretario de Relaciones Exteriores.

El funcionario también señaló que el grupo de países recibió positivamente la “ambiciosa y transformadora” Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030, que busca erradicar la pobreza y el hambre, impulsar la igualdad de género y desarrollo en un mundo de sociedades pacíficas, justas e incluyente en el que se que protege al planeta y los recursos naturales.

El grupo MIKTA consideró que las medidas para la implementación de esta agenda posterior a 2015 son claves para su realización, por lo que los cinco países buscarán impulsar actividades de promoción y colaboración.

De Icaza anunció que luego de su creación hace tres años, el MIKTA tendrá su primera reunión de jefes de Estado en el marco de la cumbre del G20, que se llevará a cabo a mediados de noviembre en Antalya, Turquía.

Agregó que con el MIKTA no se trata de crear un subgrupo dentro del G20, pero sí ir construyendo las afinidades y potencialidades comunes para reforzar la relación entre los cinco países y tener mayor visibilidad internacional.

Cambio a modelo económico. En tanto, en un foro del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Naoko Ishii, presidenta del Global Environment Facility (GEF) —el mayor financiador de proyectos que benefician al medio ambiente a nivel mundial —, dijo que el modelo actual de producción es insostenible y se necesita transformar la economía mundial para que el consumo y la producción sean eficientes y sostenibles.

Indicó que la producción de productos básicos como la carne, las vacunas y la soya son la fuente principal de 80% de la deforestación y aumentan la problemática de las emisiones de gases de efecto invernadero, por lo que consideró necesario cambiar el modelo económico.

“Estoy convencida de que tenemos que tener un enfoque múltiple en toda la cadena de suministro de estos productos básicos mundiales a fin de crear incentivos”, afirmó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses