pierre.rene@eluniversal.com.mx

La violencia y la inseguridad son de los principales problemas que los países enfrentan y que deben ser erradicados rápidamente para impulsar el desarrollo y ofrecer educación, salud, derechos y empleos que las poblaciones necesitan, urgió el presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Mogens Lykketoft.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el alto funcionario comentó que existen varios desafíos y cada país tiene problemáticas y prioridades, pero sin la paz y la seguridad los esfuerzos no son suficientes ni eficientes para poder combatir la pobreza y dar un mayor acceso a los servicios básicos, como la educación y la salud.

“Uno de los principales desafíos es la guerra y la seguridad. No habrá desarrollo sostenible sin paz”, subrayó.

Tras reunirse con un grupo de jóvenes de 15 países que le presentaron sus preocupaciones y plantearon sus peticiones para la nueva Agenda de Desarrollo Sostenible Post-2015, Lykketoft afirmó que las guerras actuales y especialmente la crisis de migrantes que el mundo enfrenta son un freno al desarrollo sostenible de las naciones.

“Si estamos afectados por un incremento de los conflictos, no podremos avanzar con el desarrollo sostenible”, advirtió el experto.

Por otro lado, la Agenda de Desarrollo Post-2015, que propone 17 objetivos y 169 metas, busca principalmente erradicar la pobreza extrema y el hambre para 2030. Si bien reconoció que este objetivo representa un reto importante, aseguró que lograrlo “no es imposible”; no obstante, comentó que si no existe una ambición y una visión por parte de los gobiernos, “nunca se podrá lograr”.

A su vez, Carolyn Miles, presidente de la organización Save the Children, coincidió con el presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas en que la violencia y la guerra son un freno al desarrollo económico y social.

“El rol de la paz es una base fundamental para todos los objetivos. Es tremendamente importante. Obviamente veo hoy el impacto de no tener paz en el Medio Oriente. Hay un impacto directo sobre millones y millones de familias sirias, que ahora están huyendo de su país en circunstancias trágicas. Los iraquíes e iraníes también están huyendo de su país por los conflictos”, explicó en entrevista.

Aseguró que se pueden cumplir las 169 metas que propone la Agenda de Desarrollo Sostenible, pero se van a hacer las cosas diferentes de como se hicieron con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

“Se va a necesitar un compromiso de los propios gobiernos ante estos objetivos para que apoyen con los recursos, esfuerzos, tiempo, así como con las políticas al respecto y solicitar a su población comprometerse también en liderar estos objetivos a nivel nacional. Se necesitará también al sector privado, porque para los ODM no estaba realmente involucrado y ahora sí está llevando muchas cosas en la mesa en términos de recursos, pero también en cuanto a sus capacidades para generar beneficios económicos”, puntualizó.

Sobre el combate a la pobreza, Miles consideró que los países han hecho grandes progresos en los últimos años, pues se logró la meta antes de tiempo, “pero hay mucho trabajo que hacer todavía para reducir la pobreza de la población que vive con menos de un dólar por día.

“Ya sabemos cómo hacerlo. La parte más difícil ahora será ir hacia los más pobres y poner sus necesidades primero. Va a ser difícil para los gobiernos y para México hacerlo”, señaló.

Por lo tanto, afirmó que también se tiene que trabajar en la calidad de la educación de los niños y en combatir el hambre para que puedan crecer con mejores condiciones de salud.

“Hay cientos de miles de niños que van a la escuela, pero no salen sabiendo leer o con matemáticas básicas, ni con buenas capacidades para escribir. Debemos enfocarnos no sólo en que los niños puedan ir a la escuela, sino en que también aprendan lo que deben aprender”, concluyó.

Google News

Noticias según tus intereses