Acuerdan avanzar en la modernización de la infraestructura lechera

Integrantes de la Comisión Ejecutiva Bovinos Leche propusieron trabajar en el desarrollo de micro y pequeñas empresas del sector primario y transformador de la leche

Nación 25/09/2015 18:32 Julián Sánchez México Actualizada 18:32

Los secretarios de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa y de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, acordaron con representantes de la cadena productiva nacional de la leche avanzar en la instrumentación de programas para la modernización de la infraestructura del sector.

Además, en el manejo de excedentes, campañas de promoción al consumo, un mejor ordenamiento del mercado, y normas de control de calidad y vigilancia de la calidad del producto nacional e importado.

Durante un encuentro efectuado en la sede de la Sagarpa, integrantes de la Comisión Ejecutiva Bovinos Leche propusieron a los funcionarios trabajar conjuntamente y tener resultados en el corto plazo, en el desarrollo de micro y pequeñas empresas del sector primario y transformador de la leche, así como en el reforzamiento de las campañas de fomento al consumo de leche y sus productos.

Paralelamente a evaluar las líneas estratégicas relacionadas con la competitividad del sector, y la apertura de nuevos nichos de mercado nacional e internacional, durante la reunión, Calzada Rovirosa y Guajardo Villarreal, comentaron con los representantes de la cadena referida la importancia de trabajar conjuntamente para el cierre de la negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), en donde México participa junto con otros once países de Asia y América.

Los dos secretarios destacaron la disposición de las autoridades federales de privilegiar el diálogo abierto y franco, así como de cercanía con los productores del sector primario nacional para conjuntar esfuerzos por un mejor desarrollo y crecimiento de esta actividad productiva.

Resaltaron los trabajos y resultados de la Comisión Ejecutiva Bovinos Leche –grupo colegiado integrado por productores, agroindustria y organizaciones sociales y privadas-, donde se analiza, en coordinación integral e interinstitucional, la problemática de esta cadena productiva y las propuestas de solución.   

En México, existen más de 250 mil unidades de producción de leche, con ganado especializado y de doble propósito, con la generación de casi un millón de empleos directos e indirectos.

Se producen anualmente alrededor de 11 mil millones de litros de leche, con la ubicación de las principales cuencas lecheras en los estados de Jalisco, Chihuahua y la Región Lagunera (Durango y Coahuila).

Comentarios