23 | MAR | 2019
México cuenta con 238 rellenos sanitarios, de los cuales 63 se concretaron en la presente administración. (Foto: Archivo)

Semarnat busca fomentar cultura de consumo responsable

20/09/2015
19:28
Astrid Rivera
Ciudad de México
-A +A
La dependencia federal detalló que en México la generación de residuos sólidos se sigue incrementando; se busca fomentar en la población una cultura de consumo responsable en la que se generen menos residuos, se separen y se dispongan adecuadamente

Ante el incremento de la generación de residuos sólidos, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), busca fomentar en la población una cultura de consumo responsable en la que se generen menos residuos, se separen y se dispongan adecuadamente, a fin de reducir la cantidad que llega a los rellenos sanitarios y maximizar su aprovechamiento.

El titular de Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán, indicó que México cuenta con 238 rellenos sanitarios, de los cuales 63 se concretaron en la presente administración.

“No sólo se trata de generar infraestructura, sino que necesitamos cambiar la conciencia de las personas y dejar de ensuciar”, enfatizó el funcionario federal.

Agregó que la salud y el medio ambiente también se ven afectados por la generación de residuos mal clasificados.

“No sólo se altera la calidad del agua, el suelo y las especies de la flora y fauna locales, sino que repercute en las especies de vida salvaje y ecosistemas globales”, expresó Pacchiano Alamán.

La dependencia federal detalló que en México la generación de residuos sólidos se sigue incrementando, principalmente por el cambio en los patrones de consumo, por lo que comentó que si se recuperaran todos los residuos valorizables, ya sean orgánicos o con valor de reciclaje, cerca de 80% de lo que generamos se dejarían de mandar a los rellenos sanitarios, ahorrando espacio y alargando su vida útil.

Este domingo, por séptimo año consecutivo, la Semarnat, participó en la campaña nacional Limpiemos Nuestro México, organizada por Fundación Azteca, en donde Pacchiano Alamán dio el banderazo de salida para que miles de personas comenzaran con esta jornada de limpieza en bosques, playas, parques, calles, ríos, monumentos históricos, carreteras, entre otros sitios.

mvl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios