natalia.gomez@eluniversal.com.mx

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, quien en noviembre próximo concluye su gestión, reconoció que deja pendientes en la institución.

Entre ellos, la actualización de los planes de estudio de bachillerato de la Escuela Nacional Preparatoria y del Colegio de Ciencias y Humanidades, así como mejoría en la investigación y tener una planta académica con experiencia y juventud. Además, revisar el crecimiento de la cobertura y la diversificación de la oferta de los estudios en todos los niveles.

“Tenemos que seguir viendo y revisando el crecimiento de la cobertura que tenemos nosotros, ha crecido muchísimo, hemos estimado, porque ya tenemos las cifras de este ciclo escolar, y son más de 45 mil estudiantes los que se incorporaron desde 2007 al ciclo 2015–2016”, comentó el rector en entrevista previa a la realización de la sesión del Consejo Universitario (CU), la última que preside.

“Ahí están los sistemas no presenciales, ¿cómo hacer para que llegue a más gente? ¿Cómo diversificar la oferta en los estudios de bachillerato, licenciatura y posgrado, y también en lo que tiene que ver con la actualización con la capacitación para las personas?”, agregó Narro Robles.

Desde la Antigua Escuela de Medicina, planteó que se debe encontrar el camino para tener mayor productividad en la investigación y seguir profundizando la combinación de planta académica, “una con experiencia y con profesores, investigadores y técnicos académicos jóvenes”.

Subrayó que “siempre hay asuntos que se tienen que cambiar y mejorar, las realidades son distintas y quedan asuntos pendientes que tendrán que ser atendidos, porque algunos son permanentes, como la mejoría de la investigación que es una tarea permanente y no concluida”, enfatizó.

En la sesión del Consejo Universitario se aprobaron las modificaciones al Reglamento General para la Presentación, Aprobación, Evaluación y Modificación de Planes de Estudio.

Narro Robles dio la bienvenida a la aprobación del reglamento, porque advirtió que más de 60 mil estudiantes de bachillerato tienen que estar atados a planes de estudio que tienen cerca de 20 años de antigüedad, sin que se les realicen modificaciones.

“No es la toma de instalaciones, sino la actualización de los planes y programas de estudio, porque hay miles de estudiantes que no están teniendo la formación que deberían de tener por las resistencias que se generan. Ojalá este reglamento contribuya para dar agilidad y que los 157 planes de licenciatura y bachillerato puedan estar debidamente actualizados”, comentó.

Durante la discusión de asuntos generales, el rector se despidió de los integrantes de este órgano colegiado y les dijo: “Cómo no los voy a querer y extrañar. Nunca los voy a olvidar”.

Narro respondió así a las muestras de reconocimiento que hicieron de su labor al frente de la máxima casa de estudios más de 10 integrantes del CU.

Señaló que desde el seno del máximo órgano de gobierno de la institución “se aprende a vivir la Universidad, a entender la diferencia y lo diverso, a propiciar desde la discusión, la razón, la inteligencia, la información y el debate, la posibilidad de acercarnos”.

Anunció que el próximo 22 de septiembre a las 13:00 horas presentará un breve informe de los avances que la UNAM ha tenido, que son logros de muchos de quienes conforman la comunidad universitaria.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses