Más Información

“Estoy muy feliz de estar en Costa Rica”, dice Loretta Ortiz tras viajar en primera clase; participará en seminario sobre derechos

Cae "La Valeria", colombiana presuntamente ligada a "La Chokiza" en Ecatepec; fue detenida en flagrancia por extorsión

Cae presunto asesino de la familia de intérpretes de señas en Michoacán; se trata de un supuesto familiar

Órgano de Administración Judicial defiende compra de camionetas de la Nueva Corte; responde a "obligación institucional", dice

Gobernador de Minnesota moviliza a la Guardia Nacional; ocurre luego de que ICE mató a un hombre durante redada migratoria
De 2007 a 2015 la incidencia de actos ilícitos registrados y atendidos en Ciudad Universitaria presentó una media anual de 944 eventos, informó la Comisión Especial de Seguridad del Consejo Universitario.
Sin embargo, el promedio anual de denuncias en este lapso es mucho menor pues alcanzó apenas las 370, lo que representa 39 % de procesos iniciados con respecto del total de incidentes.
José Alejandro Salcedo Aquino, presidente de la comisión especial de seguridad del CU y director de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, quien presentó los datos durante la sesión del Consejo Universitario llevada a cabo hoy en la Antigua Escuela de Medicina, aseguró que ha habido una reducción del 5.82 % de eventos delictivos en el promedio anual acumulado.
Durante el mismo periodo, es decir los ocho años en los que estuvo al frente de la UNAM, el rector Narro Robles, se han presentado ante instancias de procuración de justicia, federal y local, 2 mil 955 denuncias penales por hechos ocurridos en instalaciones universitarias por diferentes actos ilícitos.
A julio de 2015 se contaba con 769 averiguaciones en trámite, 573 ante la PGR y 196 en procuradurías locales. Destaca en el caso de estas últimas que la mayoría son de la PGJDF.
“A la luz del número de denuncias presentadas durante este periodo, el comportamiento de los índices delictivos a nivel nacional y del Distrito Federal, en el caso de la UNAM podemos decir que existe una tendencia a la baja en cuanto a los hechos ilícitos denunciados y que pueden ser sancionados penalmente”, resaltó Salcedo Aquino.
Se subraya que en 2015 hubo una disminución en el rubro de robro en un 8.8 %. En específico robo a personas con violencia en 47 % y robo a personas sin violencia en un 35 % con respecto a 2014.
El año en que más denuncias se presentaron fue 2008, con 471, y en el que hubo menos fue en 2013 con 247.
Respecto al tipo y naturaleza de los delitos que se cometen se indicó que de las averiguaciones previas que se tramitan, 32 % corresponde con hechos de robo de algún bien patrimonial del a universidad o daño o afectación a su propiedad.
“Si bien el porcentaje de delitos relacionados con el uso de violencia, la posesión de droga y el acoso sexual es menor, se trata sin embargo de las conductas que más lastiman a la comunidad y que se denuncian con toda determinación”, precisó el presidente de la Comisión.
La comisión reconoció que la seguridad en la Universidad “sólo se puede lograr con la sensibilidad y compromiso de todos los directores de las entidades y dependencias y de las autoridades de los distintos niveles de gobierno”.
Consideró que existen problemas que “si bien no son privativos de la universidad, si nos afectan”.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









