Narrativa, importante para periódicos: Piñón

Nación 11/09/2015 12:23 Alida Piñón Ciudad de México Actualizada 17:51

La escritora brasileña dialogó con Elena Poniatowska, en el marco del Encuentro Internacional de Periodismo, organizado por EL UNIVERSAL

La cultura es todo lo que está bajo el manto del pensamiento, es la construcción, la narrativa, lo que gira en torno a las múltiples maneras de inventar lo cotidiano, no es amena ni es sinónimo de felicidad, enmarca lo sublime y lo monstruoso, es la corona de espinas que adorna santos y pecadores. 

Así definió la escritora brasileña Nélida Piñón a la Cultura, durante la mesa “Periodismo y Cultura” que abrió el segundo día de actividades del Encuentro Internacional de Periodismo, que se lleva a cabo en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, en el marco de las celebraciones por el centenario de EL UNIVERSAL. 

Por su parte, la escritora Elena Poniatowska recordó a algunas de las figuras del periodismo cultural como José Emilio Pacheco y Carlos Monsiváis. 

Poniatowska dijo que Monsiváis fue testigo de los grandes acontecimientos de los últimos tiempos en México, por lo que el cronista estaría indignado por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y, sobre todo, por las “mentiras, la corrupción y la ineficacia” de las autoridades que debieron resolver el caso. 

Piñón sostuvo que la narrativa es muy importante para el periódico. “La prensa hoy está casi burocratizada, dejó aparte una pasión, un sentido del drama que está en la naturaleza humana".

cg

Comentarios