Con la participación del sociólogo, investigador y catedrático español Manuel Castells y el director general de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) México, Francisco Valdés Ugalde, concluyó el Encuentro Internacional de Periodismo, con el que se iniciaron los festejos del primer centenario de vida de EL UNIVERSAL.

Con el tema “Comunicación y política en la era digital”, Manuel Castells y Francisco Valdés destacaron la importancia de los medios de comunicación entre la relación política y sociedad.

En la mesa moderada por el investigador y académico, Leonardo Curzio, en el foro realizado en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Castells afirmó que en las relaciones de poder se construyen las instituciones de la sociedad que nos regulan, a partir de sus intereses y valores.

“Por tanto, en cierto modo es el ADN de las sociedades; afortunadamente nunca es monolítica y nunca es unidireccional.”

Castells destacó la importancia de la participación de la sociedad y subrayó que la relación entre el poder y el contrapoder, la comunicación ocupa un lugar esencial.

“La relación entre comunicación y poder es esencial, porque la forma en cómo las mentes procesan las señales de lo que viven las personas, es siempre en un entorno de comunicación.

“Entonces lo que pensamos, no es simplemente una cuestión subjetiva o el bagaje intelectual y de experiencia que llevamos, sino la articulación entre todo esto, a través de los signos que nos llevan al entorno de la comunicación.”

Castells, resaltó la importancia que han tenido los movimientos sociales iniciados a partir de las redes sociales y el internet.

Expusó que lo más fundamental que ha ocurrido en los últimos 20 años es la transformación del sistema de comunicación y en este marco, lo que denominó como 'autocomunicación de masas'.

Detalló que actualmente, el 97% de la información en el planeta está digitalizada y de ésta, 85% es accesible a través de internet. Además, cuentan con celular siete mil millones de personas en el planeta, cuando en 1991 eran 16 millones. En tanto que 50% de la población adulta tiene un teléfono inteligente en el bolsillo y en unos años más será 80%.

Resaltó que hay tres mil 500 millones de usuarios de redes sociales.

“Esa capacidad de desarrollo de la autocomunicación de masas, ha llevado a una capacidad de las relaciones”, señaló.

Por su parte, Francisco Valdés Ugalde coincidió con Castells en la importancia e influencia de los medios modernos de la comunicación.

Subrayó que “en esta nueva era justamente lo que está en juego –lo cual es una de las contribuciones más importantes– es que se pone a prueba la calidad de la política”, en un marco en donde la calidad de las instituciones políticas en el mundo es desastrosa.

Expuso que ante una crisis de legitimidad de los gobiernos se crean movimientos en redes de comunicación, pero también irrumpen movimientos regresivos como el Estado Islámico.

Valdés Ugalde consideró que ante el entorno actual, el periodismo debe recuperar la confianza de la ciudadanía para tener vínculos de pertenencia y haya una vida social con sentido.

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