Las 10 universidades interculturales que existen en México, atienden a más de 14 mil alumnos en carreras que tienen un amplio sentido social y vinculación con la comunidad, y el 75% de ellos son la primera generación de su casa o comunidad, afirmó Fernando Salmerón Castro, coordinador general de Educación Intercultural y Bilingüe de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El funcionario señaló que en los 12 planteles que hay en el país, se adaptan las carreras para que tengan una aplicación concreta en su comunidad. Destacó que los programas educativos más solicitados son los de desarrollo sustentable, lengua y cultura, turismo sustentable, comunicación intercultural, así como ingeniería forestal y energía.

También son populares los programas de enfermería intercultural, salud intercultural, medicina, que tiene como requisito para ingresar que el alumno sea bilingüe; derecho intercultural, y gestión municipal.

Salmerón Castro expuso que se busca implementar una carrera en economía solidaria, con énfasis en la formación de empresas comunitarias.

Estas universidades se ubican en Sinaloa, San Luis Potosí, Michoacán, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Puebla, Tabasco, Quintana Roo y Chiapas. Sin embargo, si bien existen en Veracruz, estas universidades dependen de la universidad del estado, comentó el funcionario de la SEP.

Consideró que el modelo de universidades interculturales ha sido exitoso, porque la interculturalidad va más allá de la multiculturalidad.

“En México, pensábamos que era un país mestizo, producto de una mezcla virtuosa que tendía a la homogeneidad, y no es así. Nos hemos dado cuenta de que es una diversidad que sigue presente, incluso el México mestizo es muy diverso, somos mestizos muy distintos”, explicó.

Por lo tanto, aseguró que era necesario introducir en el sistema educativo nacional estas preocupaciones por la diversidad, con una idea clara del desarrollo intercultural.

“Con independencia de a qué escuela se vaya, nos deberían enseñar que los pueblos indígenas están ahí, que están vivos y son descendientes de grandes culturas”, dijo Salmerón Castro, quien planteó que esto se debe introducir también en libros de texto y programas de estudio con un enfoque transversal en el sistema educativo.

 Afirmó que las universidades interculturales han diseñado estrategias para tratar de lograrlo, pues una de éstas es la interculturalidad para todos, que trata de introducir en el conjunto del sistema educativos elementos para hacer más evidente el conocimiento de la diversidad, de los pueblos indígenas, de sus lenguas, para que sea en las escuela “una moneda corriente para todos”.

 Expuso que otra tarea es mejorar las condiciones de acceso, la calidad y la oferta de la educación que se imparte en las regiones indígenas, y por ello se han desarrollado propuestas de modelos educativos para secundaria, bachillerato y universidad, ya que no estaba siendo atendida.

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