pierre.rene@eluniversal.com.mx

Si bien la pobreza extrema bajó en México, el nivel de precariedad se ha deteriorado, advirtió Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), por lo que urgió al gobierno a aumentar los salarios y la productividad en el país.

“La desaceleración se traduce en que hay menos empleo y que hay menos ingreso, que es la principal fuente para poder combatir la pobreza. En cuanto a la pobreza extrema, México es uno de los pocos países donde el fenómeno bajó. La pobreza extrema muchas veces está vinculada a las transferencias públicas o fiscales”, explicó la funcionaria.

En entrevista, en el marco de la clausura de la Quinta Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe, Bárcena comentó que el aumento de la pobreza es una problemática que no sólo afecta a México sino a todos los países de la región, pues adelantó que en el informe que la Cepal presentará en noviembre “vamos a ver que ha habido un cierto deterioro en casi toda la región”.

Por lo tanto, afirmó que “tenemos que trabajar más en la pobreza, en aumentar los salarios productivos y tenemos que crecer en productividad. Por eso, le apostamos a este sector porque pensamos que digitalizar la economía es un buen negocio para todos”.

Argumentó que la Cepal ha propugnado varias veces porque se aumente el salario mínimo, pues aquellos países que han tenido un incremento de ingreso en el tiempo, son los que mejor han podido combatir la desigualdad, porque de esta manera hay una mayor redistribución de las rentas de la sociedad en la masa laboral.

“Debemos poner el ojo en el salario mínimo, pero hay que hacerlo también de la mano con el aumento de la productividad. Pensamos que la economía digital puede ser un factor muy importante de aumento de la productividad. Te agrega conocimiento, te agrega valor en tus cadenas de producción”, expuso.

Bárcena recordó que América Latina es la región más desigual del mundo, por lo que consideró que la digitalización de la economía permitirá trabajar en la inclusión social y digital, así como en el combate contra la desigualdad.

En ese sentido, durante la Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe, los representantes de los 17 países de la región aprobaron la Agenda Digital regional (eLAC2018), que busca masificar y universalizar el acceso a servicios digitales, fortalecer la infraestructura de telecomunicaciones regional, así como desarrollar la industria de tecnologías de información y comunicaciones.

La agenda promueve la coordinación regional en la atribución y el uso eficiente del espectro radioeléctrico, con el fin de facilitar el desarrollo de los servicios de telecomunicaciones, aprovechando las economías de escala.

Se propone estimular la inversión en redes de nueva generación de banda ancha, para alcanzar mejoras sustanciales en la capacidad y calidad del servicio, especialmente en zonas rurales y vulnerables, así como impulsar la transformación digital de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Se establece potenciar la economía digital y el comercio electrónico a nivel nacional y regional, e impulsar el gobierno electrónico, promover la seguridad y confianza en el uso de internet, así como prevenir el cibercrimen.

Foro regional. En la conferencia ministerial, que inició el miércoles pasado, participaron representantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

En días anteriores, el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, afirmó que el gobierno mexicano trabaja en el Mecanismo de Tuxtla para generar programas y políticas que permitan a los países reducir la brecha digital.

“Trabajamos en la infraestructura necesaria para que tengamos fibra óptica en la zona centroamericana, más ampliamente vinculada con Latinoamérica y con el Caribe, para que podamos tener la carretera digital que requerimos, para construir el acceso a la sociedad que aspiramos y que se desarrolle al amparo de esta nueva tecnología”, dijo.

Reconoció que la falta de acceso a internet en el país divide a la población mexicana, por lo que afirmó que para el año 2020 los países deben asegurarse de que todos los ciudadanos tengan acceso a este mundo digital.

Por lo tanto, Alicia Bárcena destacó ayer que “esta agenda digital regional debe convertirse en la columna vertebral para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible con horizonte a 2030. Se requiere que la gestión internacional de internet sea multilateral, transparente y democrática, y que cuente con la plena participación de los gobiernos”, planteó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses