El diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Rodríguez Doval, señaló que las redes sociales y el uso inadecuado de las nuevas tecnologías, que demandan sintetizar extremadamente los mensajes, son las responsables de la faltas de ortografía que cometen escolares.

En un comunicado, el presidente de la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas del Congreso de la Unión, aseguró que la próxima reforma educativa que llegue a realizarse debe ser a la calidad de los contenidos académicos y su adecuada enseñanza, y al uso pedagógico de las nuevas tecnologías.

Destacó que en esta legislatura se hizo una reforma educativa muy profunda para que el Estado recuperara la rectoría de la educación; la siguiente reforma tiene que mejorar la calidad de los programas y los métodos pedagógicos.

Comentó que debido al mal uso que ahora se le da a las nuevas tecnologías en el plano social, y al querer simplificar mensajes, se cambian o inventan palabras que han deformado el lenguaje escrito y los jóvenes, sobre todo los niños, así aprenden a escribir.

“Muchas veces se entiende esa simplificación como la licencia para escribir de manera inadecuada, para abreviar tiempo y palabras, y eso nos ha llevado en efecto a una ortografía señaladamente a diferencia de la que había en generaciones anteriores”, explicó.

En este sentido, Rodríguez Doval planteó que el Poder Legislativo de un seguimiento detallado y una auténtica fiscalización para conocer lo que hace el gobierno federal para promover la lectura y la correcta ortografía para mejorar desde los marcos legales correspondientes.

Finalmente, agregó que los cambios futuros también deberán considerar, con la mayor seriedad, la incorporación de las tecnologías de la información.

Lo anterior, para que los niños, independientemente si van a una escuela pública o privada, o están en una zona urbana o rural, accedan de manera real a los nuevos esquemas de aprendizaje y subsanen las deficiencias que hoy existen en el modelo educativo.

“Se ha pensado que las nuevas tecnologías tienen un aspecto lúdico, pero también pedagógico, el cual debe ser descubierto por los padres de familia”, concluyó.

jlcg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses