Por unanimidad, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai) ordenó al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), entregar el listado de los contratos firmados en la ejecución del proyecto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM), en el que deberá detallar los proveedores, la fecha y el costo.

Lo anterior luego de que el pleno del Instituto revocó la respuesta a una solicitud de información que dio Banobras a un ciudadano, en la cual el banco se declaró “incompetente” para atender la solicitud.

Luego, en alegatos, Banobras modificó su respuesta y aclaró que la información solicitada es reservada por secreto fiduciario.

Al resolver el recurso de revisión el comisionado ponente Joel Salas expresó que Banobras dio una mala atención al requerimiento del ciudadano al declararse incompetente, pese a que cuenta con los datos requeridos por el solicitante.

Además expresó que no se actualiza el supuesto de reserva por secreto fiduciario que BANOBRAS argumentó en alegatos.

“El artículo 6 constitucional dispone con mucha precisión que debe ser pública toda la información sobre la administración de los recursos públicos, por lo tanto, las personas morales de derecho público, como es el caso de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) no están protegidos por el secreto fiduciario como lo hemos resuelto en este Pleno”.

Salas recordó que en un requerimiento adicional de información ASA dijo que solicitó recursos del Fondo Nacional de Infraestructura para realizar estudios sobre diversos aspectos de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El comisionado recordó que importancia que tiene una nueva terminal aérea que se ubicará en Texcoco, y que tendrá un costo total en su fase inicial de 169 mil  millones de pesos; contará con 4 mil 431 hectáreas de superficie, seis pistas de operación simultánea, y una terminal.

“La Información Pública es el insumo que permitirá al Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México ser un Proyecto de colaboración entre autoridades y ciudadanía; de deliberación pública para identificar los riesgos económicos, sociales y ambientales que deberán ser atendidos por las autoridades”, dijo.

Salas dijo que desde su ponencia se hace una invitación a Banobras y a los sujetos obligados, involucrados en este proyecto, para que se acerquen a este INAI y conozcan los Bancos de Iniciativas y Buenas Prácticas de Transparencia Proactiva y Gobierno Abierto que podemos implementar de manera conjunta.

“La información pública permitiría establecer una agenda común a favor de la transparencia de los recursos, la auditoría cotidiana, y una alta participación de la sociedad en esta obra emblemática”, destacó Salas.

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