Indígenas demandan equidad a Pemex

Piden disminuir costos de energía y electricidad; aseguran que pueden bajar costos de producción si los dejan participar

El líder de la CNC, Manuel Cota Jiménez, y el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, entregaron certificados parcelarios (JUAN CARLOS REYES. EL UNIVERSAL)
Nación 28/08/2015 00:44 FRANCISCO RESÉNDIZ Enviado Actualizada 00:58

[email protected]

Durango, Dgo.— Representantes campesinos del país demandaron, ante el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, un mejor trato en su relación con Petróleos Mexicanos, disponer de las utilidades de la empresa y respeto equitativo a sus propiedades ante su eventual uso social.

Asimismo, pidieron disminuir los costos de combustibles y electricidad, advirtieron que los subsidios a la energía “sólo son mejoralitos” y pidieron permitir su participación en la generación de energía a fin de disminuir los costos de producción.

Tras las exposiciones de campesinos, que participan en el 77 Congreso de la CNC, Coldwell afirmó que la reforma energética impulsada por el presidente Peña “otorga beneficios concretos” a los propietarios de la tierra y establece un nuevo régimen que respeta los derechos de los propietarios.

“Antes de la reforma energética, la ley tenía una regulación muy escasa sobre este tema de la relación de los propietarios de la tierra con Pemex, lo único que tenía era un mandato draconiano que establecía la ocupación temporal o la expropiación de la tierra a partir de que se encontraran hidrocarburos”, dijo.

Subrayó que la antigua ley no contemplaba disposiciones para propiciar acuerdos equitativos ni existía uno para regular las negociaciones, asentó que hoy se suprimió la expropiación de la tierra y se establece un mecanismo de renta de propiedades y de negociación entre las empresas y dueños de la tierra con la mediación de la Sener y la Sedatu.

En la mesa “Reforma Energética”, que se desarrolla dentro del 77 Congreso de la Confederación Nacional Campesina, los campesinos propusieron que las secretarías de Agricultura y de Energía acompañen a los productores en proyectos como la generación de biogas a partir de la producción de nopal para generar electricidad.

Advirtieron que han planteado esta problemática desde hace dos años sin respuesta concretas hasta el momento. Un representante de la Liga Agraria de Hidalgo advirtió que los campesinos de diversas entidades han sido afectados por entregar sus parcelas a Pemex y por los residuos de esta empresa. “Ahora quisiéramos vernos también afectados, pero de manera benéfica, que con esta nueva reforma energética, donde da oportunidad de seguir creciendo, nos permitieran a los campesinos, a los cenecistas, a los comisariados, a los ejidatarios ser participes de las utilidades de este empresa social que es de todos los mexicanos”, dijo.

Al hablar en nombre de campesinos de diversas entidades, hizo notar que hace dos años en Tamaulipas los productores del campo pidieron buscar mecanismos para reducir el costo de combustibles y energía; “desafortunadamente sigue siendo un tema que sigue bajando las utilidades”.

A su vez, Coldwell hizo una larga exposición sobre los beneficios de la reforma energética para abaratar costos de producción en el agro mexicano. Puso énfasis en que a partir de la nueva legislación, los propietarios, los pueblos y las comunidades van recibir un pago de renta de la tierra determinado por avalúos comerciales, a partir de los hechos por peritos independientes.

Comentarios