Más Información

Menor de edad del accidente aéreo de la Semar era de Escárcega, Campeche; iba con quemaduras de consideración

Vinculan a proceso a Tania Flores Guerra, exalcaldesa de Múzquiz, Coahuila; enfrentará investigación por abuso de funciones
julian.sanchez@eluniversal.com.mx
La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, señaló ante diputados y senadores de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que el debate y la discusión sobre combate a la pobreza, “tiene que estar ajeno a los tintes políticos y partidarios”.
Destacó que la disminución de la intensidad de la pobreza no es resultado del esfuerzo de una sola administración, sino del trabajo de décadas. “Eso es algo muy importante, porque negar estos avances, es negarnos a nosotros mismos como país”.
Al comparecer en el marco de la 12 Reunión Ordinaria de la Segunda Comisión de la Comisión Permanente, en donde el Partido de la Revolución Democrática (PRD) le pidió a la funcionaria que renuncie ante “los negativos resultados de la política social” en la presente administración, Rosario Robles subrayó: “Estoy absolutamente convencida que el debate sobre el combate a la pobreza tiene que estar ajeno a los tintes políticos y partidarios.
“Se trata de poner en marcha una visión de Estado. Estamos hablando de la vida de 55 millones de mexicanos que viven en condición de pobreza extrema y que lo que merecen es poder ejercer plenamente los derechos económicos y sociales que consagra nuestra Constitución y eso requiere la voluntad de todos, la suma de esfuerzos”.
Insistió ante legisladores como el perredista Armando Ríos Piter, quien llevó la comparencia, y la panista Mariana Gómez del Campo, que la disminución de la pobreza “no es resultado de un partido político o de otro.
“Es resultado de muchos años de esfuerzo disminuir las carencias y para mejorar el acceso de los mexicanos y las mexicanas a la salud, a la educación, a la vivienda, a la alimentación y a otros derechos sociales”.
Robles Berlanga expuso que “la política social es transversal y corresponde a muchas dependencias del gobierno de la República y a los gobiernos estatales, el avanzar en resultados importantes”.
Resaltó que no se puede olvidar, que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, asumió que la política social iba de la mano de la política económica. “No podemos disociar estos dos aspectos que son fundamentales y la gran apuesta del presidente Peña, a sabiendas de que no era un resultado en el corto plazo; sino de que se estaba cimentando y construyendo una visión de futuro, fueron precisamente las reformas estructurales”.
Indicó que la medición del Consejo de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), es “una medición de todos. De las políticas presupuestarias que se deciden en la Cámara de Diputados. De las políticas económicas y sociales que pone en marcha el gobierno federal; de los instrumentos que ponen también los gobiernos estatales y municipales”.
La funcionaria señaló como un gran reto resolver la pobreza en las zonas urbanas y llamó a seguir trabajando en lo que llamó “la pobreza invisible”, la que más fractura el tejido social, la que más polariza y genera más encono, resentimiento e indignación.
“Tenemos que seguir trabajando en la pobreza urbana, pero no hemos logrado tener el modelo que nos permita ser asertivos para combatir esa situación. “El 55% de la pobreza extrema está en las ciudades, la tenemos en el Distrito Federal, en Guadalajara, en Monterrey, la tenemos en las grandes metrópolis y supone un reto extraordinario, porque es ahí donde tenemos que actuar de manera emergente, porque esta pobreza es la que más fractura el tejido social, la que más polariza, la que genera mayor desigualdad, encono, resentimiento e indignación”.
En la comparecencia, el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis Sánchez Jiménez, le dijo: “Esta comparecencia tal vez sea útil para que usted, señora secretaria, ahora sí se preocupara en reflexionar y valorar la posibilidad de rectificar y reconocer ante todos los mexicanos los resultados negativos del gobierno del presidente Peña Nieto.
“Por tanto a nombre de los grupos parlamentarios del PRD en la Cámara de Diputados y en el Senado, pero seguramente que es el mismo sentimiento de millones de mexicanas y mexicanos, le exijo señora secretaria, que renuncie a su cargo como secretaria de Desarrollo Social”.
El diputado priísta Alejandro Montano Guzmán, respondió que “no se vale venir a hablar con rencor y venir a decir con fragilidad, palabras que no son ciertas. No se vale venir a aprovechar el espacio para pedir en forma fácil, renuncias. Creo que mejor asumamos un compromiso y nos sumemos porque todos hagamos un papel digno y un papel de coordinación, en lugar de estar viendo como alguien se equivoca o alguien no supera una etapa para ir ahí a buscar una fuente para poder traer algo de beneficio”.
Lilia Aguilar Gil, diputada del Partido del Trabajo, cuestionó lo dicho por Rosario Robles en el sentido de que la estrategia contra la pobreza ha dejado de ser asistencialista y se ha focalizado más en crear capacidades. “¿No es esta política social de transferencias asistencialista? El ir a regalar la despensa y comida y no crear capacidades, sin crear dependencia sobre el gobierno”.
La diputada del PRD Gloria Bautista mencionó que la gente en México percibe que “no hay avances en la política social. Pareciera que los canales gubernamentales están rotos. La concurrencia que debiera existir entre los distintos órdenes de gobierno para coordinar acciones que alivien la pobreza está en el olvido”, consideró.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]












