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Ante la masificación de información generada por las nuevas tecnologías, la sociedad necesita líderes proactivos, que entiendan que su misión es en favor del beneficio social, no para servirse del poder, aseguró Ricardo Homs, vicepresidente de la Academia Mexicana de Comunicación.

Homs afirmó que un líder tiene que ajustarse a las nuevas circunstancias de una sociedad abierta, que ya no tiene secretos, y que tiene una “memoria de computadora”.

El especialista es autor del libro “Liderazgo de masas en la era de las redes sociales”, que ayer presentó en el Senado, acompañado por Enrique Bustamante, director de la Fundación Ealy Ortiz A.C. y presidente de la Academia Mexicana de Comunicación, así como del politólogo Agustín Basave.

“Hoy estamos viendo un fenómeno impresionante de interconectividad, de empoderamiento del ciudadano, que se están dando, como incluso yo diría que a partir de Google y de los formatos de redes sociales. Está saliendo el otro yo de todas las personas, este yo exhibicionista, este yo de querer participar, este yo de querer influir en los demás, esta parte que todos llevamos dentro y que nos negamos a ser anónimos”, dijo.

Añadió que este es un fenómeno que determina la nueva conducta individual y social. “Estamos viviendo una era en la cual no solamente hay información buena, hay también mucha información chatarra, por lo que se vuelve fundamental tratar de orientar a la gente que tiene este interés en influir en su comunidad a que tomen en serio lo que es este fenómeno porque al final de cuentas esto habla de liderazgo”.

En su oportunidad, Enrique Bustamante destacó que hoy en día los líderes tienen a su disposición herramientas comunicativas más abiertas, sencillas, baratas, con la posibilidad de llegar a todas las personas con las que desean estar en contacto, de su equipo o del lado de los clientes.

“Un presidente de cualquier parte del mundo que antes tenía que poner en funcionamiento a todo un equipo para hacer un pronunciamiento, y hoy desde su celular con 140 caracteres expresa cosas que tienen más impacto social, mayor y mejor términos de alcance y tiempo en los mensajes”, dijo.

Bustamante refirió que en su libro, Ricardo Homs pone el tema central: “estamos viviendo una crisis de liderazgo, en el ámbito social y este pues tiene grandes repercusiones también en el ámbito político”.

Los liderazgos tradicionales han dejado de ejercer su influencia de forma absoluta y ahora la sociedad contemporánea vive una crisis de credibilidad a partir de la sobreoferta de la información que se obtiene con mucha facilidad, pero sin criterios, sin valoración.

Basave, diputado electo del PRD, destacó que el tema de las redes sociales es fundamental en el libro de Homs, porque éstas se han convertido en una plaza pública y en los verdaderos medios de comunicación. “Hay una referencia que me parece espléndida que hace Ricardo del caso de John F. Kennedy… Si hubiera habido redes sociales en la época de Kennedy, sus enemigos no habrían tenido que matarlo. Habría bastado con tuitear la foto con Marilyn Monroe, comprometedorsísima que le tomaron, para destruirlo y forzarlo a renunciar”.

Basave expresó que la globalización y la nueva era de información ha traído cosas buenas que hay que reconocerlas, pero también hay que ver los riesgos y también hay que ver este manejo que se hace de la información a veces fraudulento.

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