Adoptar medidas para erradicar actos de corrupción en los verificentros, en la Megalópolis de la Ciudad de México, planteó la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Con base en una propuesta original de la senadora Mariana Gómez del Campo, el órgano legislativo aprobó exhortar a la Comisión Ambiental de la Megalópolis a adoptar medidas adicionales a las vigentes para impedir la expedición de calcomanías "0", a vehículos con emisiones contaminantes fuera de la norma.

La megalópolis está formada por el Distrito Federal y ciudades de Hidalgo, México, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Al respecto, los legisladores  tomaron en cuenta que la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal (Sedema), en lo que va del año ha clausurado nueve verificentros. En 2014 aplicó esa sanción a 18 establecimientos.

Además en el curso de 2015, ha suspendido 35 acreditaciones de operación, luego de documentar casos de corrupción.

Las clausuras sancionan  irregularidades en la operación de las empresas de verificación vehicular.

El dictamen de los diputados y senadores hace hincapié en que se cuenta con un Centro de Inspección y Vigilancia Ambiental Remota (CIVAR).

Se trata de un sistema que vigila en tiempo real con dos mil 135 cámaras ubicadas en interiores y accesos de los 81 verificentros de la Ciudad de México.

Por la puesta en práctica del nuevo Hoy no Circula, las autoridades decidieron reforzar los mecanismos de combate a la corrupción en los centros de verificación vehicular.

Los legisladores reconocieron que las autoridades ambientales aplican un software que permita realizar pruebas de emisiones de manera aleatoria.

Señalaron que se han puesto en operación “sensores remotos” (como radares de velocidad) que harán monitoreo de vehículos en circulación.

En caso de que alguno genere alto índice de contaminación, se le tomará una fotografía a la matrícula y se rastreará el verificentro donde le fue otorgado el holograma.

El vehículo será remarcado con otro holograma y el verificentro emisor será sometido a una inspección.

posteriormente se hará una invitación al dueño del vehículo a acudir nuevamente a verificar su unidad para obtener la calcomanía que le corresponda.

Aun con estas disposiciones, el llamado de los legisladores es a reforzar medidas que impidan casos de corrupción en los verificentros.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses