Más Información

Socio de Bermúdez, presunto líder de “La Barredora”, pagó eventos de precampaña de Adán Augusto, cuando éste era “corcholata”

Hernán Bermúdez, líder de "La Barredora", teme ser extraditado a EU; "El abuelo" tramitó amparo para frenar posible proceso

Candidatura de mi esposa a gubernatura de SLP no sería nepotismo: Ricardo Gallardo; término se ha “desvirtuado”, dice

Grecia Quiroz acude a reunión en Palacio Nacional con Sheinbaum; buscan impulsar plan de atención a la violencia

“Quienes nacieron in vitro no forman parte de la familia”; ministra María Estela Ríos desata polémica en sesión de la Corte

Ejército intentó capturar vivo a “El Mencho”; pruebas de su abatimiento fueron entregadas a la FGR: Trevilla
El Centro Lázaro Cárdenas y Amalia Solórzano, A.C. distinguió esta noche a Miguel León-Portilla con el premio Amalia Solórzano de Cárdenas 2015, en reconocimiento a su trabajo y sus aportaciones al mejoramiento de la sociedad.
En un ceremonia llevada a cabo en el Palacio de Minería, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, reconoció la labor humanista de León-Portilla.
"Forma parte de la conciencia crítica nacional y la ética colectiva que nos recuerda que los pasivos que tenemos con los pueblos indígenas no se han saldado, que no lo estarán mientras la riqueza étnica, cultural y lingüística sean un motivo de exclusión social que nos disminuye a quienes la realizan, la toleran y permanecen indiferentes a ella", señaló el rector.
"No estará saldada mientras el analfabetismo sea cuatro veces más frecuente, mientras la mitad de los indígenas no hayan concluido la primaria o en tanto sólo uno por ciento de los jóvenes indígenas asista a la educación superior", dijo Narro.
Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano entregó la pequeña escultura hecha por Gabriel Orozco que representa a la parota, una semilla que existe en casi todos los países de América Latina.
"El reconocimiento se da a una persona o institución por su trabajo a la independencia nacional, la defensa de la soberanía de los pueblos, el mejoramiento de los pueblos indígenas, la paz, la lucha contra la marginación y exclusión social, la democracia, los derechos humanos, la integración latinoamericana, la solidaridad internacional, la educación, la ciencia y la cultura. Miguel León-Portilla ha estado y sigue presente en todas las causas por las que el premio se concede", dijo el ex candidato presidencial.
Por su parte, Miguel León-Portilla agradeció el reconocimiento y subrayó los méritos del general Lázaro Cárdenas, a quien reconoció como un estadista que logró dignificar la institución de la Presidencia, resaltar la diplomacia mexicana, formar instituciones como el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Instituto Politécnico Nacional, el apoyo a los pueblos indígenas y unir el territorio mexicano.
crs/ml
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








