Pide CNDH garantizar la seguridad de reporteros

Demanda organismo proteger vida de activistas; denuncian nueva agresión contra periodista

La CNDH emitió ayer un pronunciamiento en el que enfatiza la necesidad de que el Estado salvaguarde a defensores de las garantías individuales, periodistas e instalaciones de los medios (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Nación 12/08/2015 03:03 Actualizada 03:09
Guardando favorito...

El Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó a garantizar la integridad física y seguridad jurídica de periodistas y activistas, por considerarlo fundamental para el desarrollo democrático del país.

El organismo defensor emitió ayer un pronunciamiento público en el que enfatiza la necesidad de que el Estado salvaguarde a defensores de las garantías individuales, periodistas e instalaciones de los medios de comunicación.

También reprobó de manera enérgica los recientes acontecimientos en los que murieron un periodista y una defensora de derechos humanos (en el Distrito Federal), así como el ataque a las instalaciones de un medio informativo.

Todas esas acciones, aseveró, repercuten negativamente contra el derecho de la sociedad a contar con información oportuna y veraz, así como a gozar de una adecuada seguridad pública.

Subrayó que “no pasa inadvertida la obligación del Estado mexicano de investigar esas agresiones a profundidad, para que la autoridad judicial imponga a los responsables las sanciones que las leyes prevén y las víctimas y sus familiares conozcan la verdad”.

En el pronunciamiento del Consejo Consultivo destacó que los ataques antes referidos traen consecuencias en lo individual para las víctimas y sus familias, pero también en lo social.

Sostuvo que se trata de hechos que vulneran el régimen democrático, por ello las autoridades y la sociedad deben asumir en conjunto un compromiso con la libertad de expresión, con el objetivo de prevenir y sancionar de manera adecuada las agresiones de ese tipo.

Ayer se denunció una nueva agresión en contra de la periodista Alejandra Corona, luego de que sujetos detonaron armas de fuego frente a su domicilio en la ciudad de Puebla, de acuerdo con un comunicado que emitió su empresa.

La madrugada del lunes, un automóvil se detuvo enfrente del domicilio de la periodista y el copiloto disparó. Tras esto el vehículo huyó, confirmó un video de seguridad.

“Lo curioso es que, aunque el disparo fue al aire, el arma apunta hacia mi casa”, afirmó la periodista, quien labora para el diario El Heraldo de Puebla.

El pasado 16 de abril, personal administrativo del periódico fue asaltado y amenazado de muerte en la entrada de las instalaciones del medio.

En días pasados, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (conformada por 75 organizaciones) también solicitaron que las agresiones contra periodistas y activistas en el país no queden impunes, cuando se estima que en 80% de los casos no se procede contra los implicados.

Exigieron en una carta pública que las autoridades encargadas de las indagatorias “realicen las diligencias con un estricto cumplimiento de los protocolos de investigación”. Con información de EFE y Notimex

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios