La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca emitió, a petición de la CNDH, una alerta temprana para que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) garantice la entrega oportuna de certificados de estudios a los alumnos en la entidad.

Según informó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en un comunicado, la defensoría atendió así la solicitud del ómbudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, quien pidió la intervención respecto al problema de la retención de documentos oficiales a los estudiantes en educación básica.

La sección 59 del SNTE ha denunciado la retención de certificados y boletas por parte de integrantes de la sección 22, que están al frente de oficinas administrativas del IEEPO.

La alerta temprana, explicó la CNDH, es una medida de protección, pues el derecho a la educación no debe supeditarse a ningún interés y, por eso, llama a las autoridades a atender este problema.

Como no existe ningún mecanismo por parte del IEEPO para dar certeza jurídica sobre la entrega de documentos la defensoría estatal ha intervenido varias ocasiones. El resultado son dos recomendaciones previas, propuestas de conciliación y expedientes de queja abiertos por la falta de entrega de certificados a infantes y jóvenes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses