Más Información

Sheinbaum reporta disminución de 42% en homicidios dolosos; disminuye extorsión y delitos de alto impacto

Trump lleva su política antimigrantes a la publicidad; estos han sido los spots de EU que impulsaron una nueva Ley de Telecom

Sheinbaum impulsa producción de vacunas ARN mensajero en México; firma convenio con empresas privadas

Senadores de Morena y PT descartan ruptura en mesas de trabajo de reforma electoral; “aún no hay iniciativa formal”, insisten

Suman cinco mineros identificados tras desaparición en Sinaloa; FGR analiza otros cinco cuerpos hallados
politica@eluniversal.com.mx
La Secretaría de Desarrollo Social reveló que cuenta con 300 cartas que denuncian a algunos profesores de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que solicitaban la entrega de cien pesos o más a familias afiliadas a Prospera, con el argumento de que necesitaban los recursos provenientes de las becas otorgadas por Sedesol a los menores de edad, para poder asistir a sus actividades políticas dentro y fuera del estado de Oaxaca.
Esa práctica afectó a 60% del total de niños de la entidad, reveló.
Rosario Robles, titular de la Sedesol, agregó que por este tipo de amenazas, en detrimento de los niños y niñas que estaban becados para ir a la escuela primaria o secundaria, se determinó cancelar el llamado certificado de asistencia escolar a las 433 mil familias beneficiarias del programa Prospera en Oaxaca, requisito que en otros estados se seguirá aplicando para verificar que este apoyo cumple con su objetivo.
La coordinadora del programa Prospera, Paula Hernández Olmos, explicó que cuentan con más de 300 cartas escritas por madres de familia que denunciaron los chantajes de maestros de la Sección 22 de la CNTE, a las que se suman cientos de denuncias, las cuales se presentaron a través de los módulos de atención que periódicamente instala Sedesol.
Rosario Robles advirtió que la cifra de familias afectadas podría ser más alta, ya que las madres que viven en comunidades serranas a las que se puede llegar tras varias horas de camino, difícilmente se atreverían interponer una denuncia.
“Una mujer que vive en la Sierra de Juárez, ¿ustedes creen que va a ir a denunciar al maestro?, valientes las que se atrevieron, la presión en el lugar es muy grande para las madres de los niños”, afirmó.
Consideró que el aumento de la pobreza en Oaxaca obedece a la actuación de los maestros de la Sección 22 de la CNTE, los cuales aprovechaban su influencia en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) para pasar lista de asistencia a los niños y niñas bajo su cuidado, pese a que el paro magisterial en la entidad se extendió por más de tres meses.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








