politica@eluniversal.com.mx

Oaxaca, Oax.— La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) rechazó la alianza que propuso Andrés Manuel López Obrador para ir juntos en los próximos comicios donde se elegirá al nuevo gobernador.

Luego de terminar su asamblea estatal la madrugada de ayer, el dirigente de la Sección 22, Rubén Núñez, sostuvo que el principio rector de la CNTE es no tener ningún acercamiento de esos fines con partidos.

Andrés Manuel López Obrador, del partido Morena, propuso en un video que subió en la red social YouTube una alianza con los disidentes para tener mayor fuerza en la siguiente elección cuando se elija al gobernador del estado, pero fue descartada por los dirigentes del magisterio.

“Aprovecho para mandarles un saludo de solidaridad. Quiero hablar con ellos, quiero hablar con la directiva, estoy solicitando una audiencia, un encuentro con los dirigentes. Creo que podemos llegar a un acuerdo para echar a andar una alianza, con miras a las elecciones para revertir todas estas acciones”, dijo López Obrador.

Ante el rechazo del magisterio, el político tabasqueño anunció: “Voy a seguir insistiendo, siempre ha habido un buen entendimiento, si los dirigentes no aceptan propuestas nuestras, en las bases, con los maestros de los pueblos, abajo, siempre nos hemos entendido bien”.

Mientras que el presidente nacional de Morena, Martí Batres Guadarrama, anunció que este instituto político insistirá en un frente con todos los maestros del país.

En conferencia de prensa, Martí Batres sostuvo que “la única fuerza política que defiende a los maestros y rechaza la reforma educativa es Morena, todas las demás se unieron contra los maestros: PRI, PAN, PRD, Panal, Verde, sólo Morena defiende a los trabajadores de la educación”.

Sobre esto, el coordinador parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, consideró equivocado e inviable que López Obrador ofrezca una alianza a la Sección 22 para revertir la decisión de los obiernos local y federal de desaparecer el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

El líder del PAN en San Lázaro, Marcelo Torres Cofiño, dijo que la desaparición del IEEPO fue prudente, pero inoportuna. Más bien tardía. Pero señaló que ven con preocupación que López Obrador los invite o incite a este grupo radical de pseudomaestros a convertirse como su pastor.

“Algo que debe de llamar la atención es: ¿quién financia a este grupo de pseudomaestros?, que han realmente atacado el desarrollo, la vida de miles, puedo decir millones de mexicanos, principalmente, en esta ciudad en el Distrito Federal”, comentó.

Decisiones. La disidencia magisterial acordó no hacer por el momento toma de instalaciones, bloqueos carreteros o toma de edificios, hasta que no se defina la ruta a seguir en la asamblea nacional el próximo sábado, que estaba programada en la ciudad de México, pero cambió de sede a la capital oaxaqueña tras el acuerdo del gobierno para desaparecer el IEEPO.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses