El pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a la Secretaría del Trabajo (STPS) entregar información sobre inspecciones y sanciones a centros de trabajo que funcionan como clubes deportivos de la Federación Mexicana de Futbol Asociación AC.

La STPS se había declarado incompetente para atender la solicitud de información de un ciudadano que pidió en dos requerimientos copias de todas las investigaciones a equipos de futbol pertenecientes a esa Federación, del 1 de diciembre de 2006 al 18 de mayo de 2015, así como de las sanciones impuestas, del 1 de diciembre de 2012 al 18 de mayo de 2015.

La ponencia del comisionado Francisco Javier Acuña señaló que la dependencia es competente para conocer de las inspecciones y de las sanciones impuestas a centros de trabajo que funcionan como clubes deportivos.

Ya en alegatos, la STPS modificó su respuesta e informó las delegaciones de Michoacán, Puebla, Hidalgo y Distrito Federal reportaron visitas de inspección a los centros del trabajo “Promotora de Futbol Morelia”, “Puebla Futbol Club”, “Promotora del Club Pachuca” y “Club de Futbol América”, cuyos equipos juegan en la primera división.

Sin embargo, indicó que la Unidad de Funcionarios Conciliadores, la Dirección General de Inspección del Trabajo y la Dirección General de Registro de Asociaciones declararon la inexistencia de la información.

En el análisis de este punto, el INAI estableció que la búsqueda de la información se hizo con un criterio restrictivo, no amplio, ni exhaustivo en términos de la legislación.

Así el pleno del INAI revocó la incompetencia invocada por la STPS y le instruyó a hacer una nueva búsqueda en todas las unidades administrativas sobre las sanciones e investigaciones -entendidas como inspecciones- a los centros de trabajo que funcionan como clubes deportivos de la Federación Mexicana de Futbol Asociación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses